Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La empresa neuquina GyP consolida su crecimiento y su aporte al desarrollo de la provincia

Como actor clave en el desarrollo energético, participa en distintos proyectos, como el Proyecto Duplicar, de Oldelval y Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), entre otros. Es titular de 14 Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos.

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) refuerza su presencia en Vaca Muerta con obras estratégicas y mantiene su compromiso con la provincia del Neuquén a través de becas, inversiones en salud e infraestructura.

“Es un actor clave en el desarrollo energético, que participa activamente en proyectos prioritarios y reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la Provincia, invirtiendo parte de sus utilidades en proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos”, informó el gobierno provincial.

Aporta al Plan de Becas Gregorio Álvarez, así como el fuerte apoyo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en áreas de salud y en las obras de repavimentación de las rutas provinciales N°5 y N°46 que jerarquizan la conectividad turística, productiva y de los habitantes de la Provincia del Neuquén.

Meses atrás, la empresa se comprometió a aportar 2.800 toneladas de asfalto para repavimentar 50 kilómetros la Ruta Provincial 46. Se trata de una obra que jerarquizará la conectividad turística y productiva en la Región del Pehuén. Allí, Vialidad Provincial certificará la cantidad y calidad del asfalto, realizará el bacheo y la colocación de la carpeta.

En tanto, también se repavimentó de forma completa la ruta 5 entre intersección de Ruta provincial 7 y Rincón de los sauces. Se trata de una ruta neurálgica de la zona hidrocarburífera que permite el intercambio logístico y el desarrollo las principales empresas dedicadas a esta industria.

Su repavimentación permitió solucionar el deterioro que presenta el camino debido a la alta circulación de vehículos de gran porte y peso permanente, que generan un desgaste y deformación de la carpeta asfáltica.

GyP es titular de 14 Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) operadas a través de sendas uniones transitorias en las cuales posee un 10% de participación.

Dichas concesiones, junto con otras 6 áreas con Permisos de Exploración en las que también posee participación.

Las Uniones Transitorias que integra GyP aportan actualmente el 16% de la producción de petróleo no convencional de la Cuenca Neuquina.

La compañía impulsa y participa en iniciativas claves como la construcción de nuevas plantas de tratamiento y ampliación de instalaciones existentes. Los principales proyectos en curso aportarán a los bloques de GyP una ampliación de capacidad de tratamiento estimada en un 82% para el año 2027, con una inversión total asociada de alrededor de U$D 2.000 millones.

En esta línea, la empresa se sumó como accionista minoritario en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), lo que le garantizará una capacidad de evacuación de 5.000 barriles diarios (bbl/d) a través del oleoducto a Punta Colorada y hacia los mercados internacionales.

Actualmente, GyP produce 3.000 bbl/d y cuenta con la infraestructura necesaria para asegurar su evacuación. Ante la expectativa de un crecimiento sostenido de la producción en las áreas donde participa, tiene como objetivo superar los 10.000 bbl/d en los próximos 10 años. En este contexto, la participación en el proyecto VMOS cobra una relevancia estratégica, pues garantiza la evacuación de los volúmenes adicionales previstos, asegurando su despacho hacia nuevos mercados internacionales de manera eficaz y competitiva.

Además, participa en el Proyecto Duplicar de Oldelval con una capacidad contratada de 1.600 bbl/día. A través de su sistema de oleoductos, que atraviesa la cuenca, evacúa 2.300 bbl/d, y prevé ampliar esta capacidad en el futuro. Una de las alternativas de ampliación que la compañía se encuentra evaluando es la participación en el Proyecto Duplicar Norte, el cual prevé la evacuación aguas arriba de la estación de bombeo de Allen.

Por otra parte, GyP posee capacidad contratada de almacenamiento y despacho dedicados al mercado de exportación, en la terminal de Puerto Rosales, por un volumen de 1.600 bbl/día.

Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Accionistas y se aprobaron los estados contables correspondientes a 2024, que arrojaron una ganancia 21.253 millones de pesos.

VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso