La primera perforación del Plan Gas se realizará en Rincón del Mangrullo, área operada por YPF y la petrolera Pampa.
Este lunes 9 de noviembre, el edil de la capital neuquina del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, posteó una fotografía en donde se lo ve a borde de una empresa de transporte, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “ Con @dariomartinezpj, rumbo a Rincón del Mangrullo, perforación del primero pozo del #PlanGas”, adelantó.
El área Rincón del Mangrullo, de petróleo y gas no convencional, es operada por la petrolera de mayoría estatal YPF y Pampa. Ubicada en el centro-este neuquino, YPF tiene una concesión por una superficie de 183 km2.
Ya en agosto, YPF había solicitado permiso para distribuir 74 pozos entre ocho PAD a futuro, además de construir infraestructura de transporte y líneas eléctricas, según el Informe de Impacto Ambiental que fue presentado a las autoridades provinciales.
YPF y Petrolera Pampa operan en Rincón del Mangrullo desde 2013, mediante un acuerdo de UTE, el bloque para la formación Mulichinco y Lajas.
En el 2017 se firmó un acuerdo de inversión que derivó en el otorgamiento de una concesión no convencional de hidrocarburos en dicha área, por el plazo legal de 35 años. La inversión en la etapa piloto de hasta cinco años asciende a 150 millones de dólares y la campaña consiste en la perforación y terminación, incluyendo fracturas hidráulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producción, de cinco pozos horizontales de 1.500 metros y 19 etapas de fractura en la formación Shale Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formación Tight Mulichinco y un pozo vertical en la formación Tight Lajas, todos con objetivo en ventana de gas.
Compartinos tu opinión