Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Congelamiento del precio de combustible: analizan llegar a un acuerdo entre el gobierno y las petroleras

Por ahora no se congelarán. Se analizará con las productoras si se pueden cumplir con lo anunciado por el presidente Macri.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El miércoles 14 de agosto el presidente Mauricio Macri había anunciado un congelamiento en el precio de los combustibles, pero once horas después, suspendió la resolución que implementaba la medida y anunció que convocará a las petroleras para acordar el precio de los combustibles.

“Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del Presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución”, explicaron desde el Ejecutivo nacional. En este sentido, el El Gobierno decidió convocar a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del anuncio sobre el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

La convocatoria se realizará a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, informaron fuentes oficiales a la agencia oficial Télam.

A la vez, se decidió postergar la publicación de la resolución que se preparaba para dar el sustento legal adecuado al anuncio del presidente Mauricio Macri, como parte de un paquete de medidas económicas.

Cabe recordar que el gobierno había anunciado que a partir del 14 de agosto iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días. La medida había puesto en alerta a las provincias productoras de petróleo como Neuquén, donde se lleva a cabo el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta.

Fuentes del gobierno nacional explicaron que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo, medida que fue objetada por las provincias productoras de petróleo como Neuquén, cuna de la formación Vaca Muerta.

Este precio sería el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$59, se explicó esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

En este sentido, el mandatario provincial, Omar Gutiérrez había manifestado su preocupación por esta medida: “Para salir adelante la Argentina necesita crecer en empleo, producción y dinamismo. Las marchas y contramarchas no construyen progreso. Rechazamos cualquier medida que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de Neuquén”, había señalado, para agregar a última hora del miércoles que luego de gestiones señaló que “hablé con todos los ministros y logré que no se publicara en el Boletín Oficial la resolución anunciada que establecía un precio interno para el barril de crudo y un precio del dólar para el sector hidrocarburífero”, dijo al diario LM Neuquén.


Ahora, luego de la pausa en la publicación de la Resolución y las negociaciones con las petroleras, la Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo.

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran “evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa” pero advirtieron que la medida “es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso