Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Prevén que el gasoducto de Vaca Muerta esté en funcionamiento en el invierno del 2021

Inyectará 15 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca. Unirá Tratayén con Salliqueló (Buenos Aires). La primera fase costará unos 800 millones de dólares.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El nuevo gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires estaría finalizado en 2021 y se espera que el gobierno nacional licite la obra en el mes de julio

De acuerdo al decreto de necesidad y urgencia que habilita el proceso administrativo para la licitación, se prevé que el nuevo gasoducto, vital para llegar a nuevos puntos del país con el creciente volumen de shale gas de la cuenca neuquina, estaría operativo en el invierno de 2021.

Según las estimaciones de costos, la obra costaría en su primera etapa, el tramo que va de Tratayén hasta Salliqueló (Buenos Aires) unos u$s 800 millones. El costo total, con un segundo tramo que abriría paso para envíos de más gas al Litoral, demandaría unos u$s2000 millones.
En el gobierno nacional prevén que parte del costo total de la obra sea financiado con aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses) y que parte de la suma sea aportada por el mercado de capitales, a cargo de la empresa que resulte adjudicada.

La obra es considerada crucial para afianzar dos aspectos centrales de la matriz energética y económica argentina. Vaca Muerta, y las operadoras, mostraron con creces el rango de posibilidades a partir de los recursos hidrocarburíferos disponibles, precisa la nota de Fernando Castro para el diario LM Neuquén.

Cabe recordar que en junio la Cuenca Neuquina, con el aporte determinante de esta formación geológica, aportó al país 84,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Esta cifra es uno de los argumentos del decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri para realizar la obra. Luego de mencionar esta cifra, menciona la “saturación” de la capacidad de transporte en los ductos troncales, algo que en el sector energético se habla hace meses como una problema a solucionar si se busca afianzar la curva de incremento de la producción.

Dentro de los lineamientos del decreto, se establece que finalmente el gas neuquino permitirá dar respuesta a la creciente demanda del Conurbano Bonaerense y en paralelo a la generación eléctrica en la zona del litoral argentino, respuesta que dará la segunda etapa de la obra.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso