Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Inpres comenzará a registrar los movimientos sísmicos de Vaca Muerta

El Inpres, el Conicet y la Provincia recorrerán la zona de Añelo y Sauzal Bonito, en el corazón de la formación geológica de Vaca Muera para instalar dos sismógrafo de quince proyectados. Con la información analizarán las causas que se repiten en esa región.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Representantes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Conicet y de la Provincia recorrerán los alrededores de las localidades de Añelo y Sauzal Bonito para instalar los primeros dos sismógrafos. Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, quién indicó que la idea es instalar una red de esos aparatos en toda Vaca Muerta.

En declaraciones radiales a LU5, el ministro Monteiro sostuvo que "la intención es abordar la temática de la sismicidad que se percibe en esa región". Agregó desde finales del 2018 se trabaja en un convenio marco de colaboración que permitirá diseñar una red de sismógrafos en toda la cuenca neuquina.

"Lo de la semana próxima será un primer paso de una red que va a tener entre 10 y 15 sismógrafos en total. El objetivo es tener conocimiento permanente de los movimientos perceptibles y no perceptibles para el ser humano", precisó el funcionario provincial.

Y agregó: "Con esa información veraz y confiable, los científicos del Conicet podrán hacer un análisis y determinar los orígenes y/o las causas de esos movimientos y así llevar tranquilidad a toda la población".

Monteiro aclaró que el monitoreo, que se extenderá desde el centro este de Neuquén hasta el límite con Mendoza no daría resultados inmediatos. "No creemos que tengamos resultados específicos en menos de doce meses ya que hay que hacer un análisis profundo", recalcó el ministro.

Uno de los puntos clave en la recorrida por Sauzal Bonito y Añelo será la conectividad para poder tener resultados on line en forma constante. A esta información se sumará aquella que han recabado en forma particular las empresas que operan en la cuenca neuquina.

Cabe recordar que el miércoles 18 de junio a la madrugada, alrededor de las 2:23, se detectó un sismo de 3,1 puntos que tuvo una profundidad de 13 kilómetros. La noticia fue informada por la ONG Sismología Chile y posteriormente desmentida desde Defensa Civil de la Provincia.

Vecinos de Sauzal Bonito ratificaron que el movimiento se sintió en la localidad. Como se recordará, desde mediados de noviembre de 2018 los movimientos sísmicos se han hecho más habituales en la zona de Sauzal Bonito. Hasta el momento el más fuerte que se sintió fue a principios de marzo último y alcanzó los 4,8 en la escala. Incluso repercutió en esta Capital. A principios de enero ocurrió otro de 4,1.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso