Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF contará con los pozos más largos de Vaca Muerta

Realizarán dos perforaciones con ramas laterales de 4.000 metros y ejecutarán 80 etapas de fractura en cada uno en las áreas Bandurria Sur y Loma Campana.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera de mayoría estatal YPF tiene proyectado avanzar con la perforación de dos pozos de rama lateral de 4.000 metros en Loma Campana y Bandurria Sur.

La información fue adelantada por el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, quien aseguró que no se trata de pozos exploratorios y que la empresa ya tiene el diseño para trabajarlos. “Uno va a estar en Loma Campana y el otro en Bandurria Sur”, precisó. Los dos tendrán 80 etapas de fractura y el de Bandurria, que opera junto a Schlumberger, ya se comenzó a perforar.

Ambos pozos, según consigna la nota de Matías del Pozzi en el diario “Río Negro”, forman parte del objetivo global que tiene la firma para acelerar los desarrollos de shale oil en los próximos cinco años. Para este 2019, la operadora estatal prevé que el 90% de la actividad de la petrolera nacional esté concentrada en tres bloques en Loma Campana, Bandurria Sur, y La Armaga Chica que opera junto con Petronas.

“En Loma Campana se podría decir que vamos a iniciar la fase dos, porque vamos a incrementar el nivel de actividad a 5 equipos”, detalló Bizzotto, para detallar para noviembre de este año buscarán incrementar producción de Loma Campana en 9.100 barriles diarios y cerrar el año con casi 50.000 barriles.

Además, para el mismo período la compañía busca duplicar la producción actual de La Amarga Chica y duplicar los casi 10.000 barriles de petróleo por día a 20.000. El plan para Bandurria Sur es el mismo, para diciembre quieren incrementar la producción de 5 mil barriles día a 10.300. En concreto, tienen previsto cerrar el año con 18 equipos de perforación activos en toda la Cuenca Neuquina.

La inversión proyectada superaría los 1.981 millones que se invirtieron en 2014 y estaría cerca de la suma más alta de la empresa que fue de 2.109 millones de dólares en 2015 y, en total, la desde 2013 a diciembre de 2019 la compañía junto a sus socias llevarán invertidos 10.897 millones de dólares en Vaca Muerta.

Otro de los proyectos es, en materia de infraestructura, ampliar la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) en Loma Campana y proyectan incrementar su capacidad de procesamiento a 18 mil metros cúbicos.

Bizzotto señaló que la empresa tiene 700 pozos operativos y planea cerrar el año con 120 nuevos pozos perforados. Para 2020 acelerará los bloques Aguada San Roque, que opera Total y Bajada de Añelo que opera Shell.

“En 2021 vamos a poner en desarrollo masivo Bajo del Toro donde estamos con Equinor, Loma de la Lata Oeste y Chihuhido de la Sierra Negra, ambos de YPF. Y en el 2022 a Loma La Lata Sur”, agregó Bizzotto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso