Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Avanza la instalación permanente de un helipuerto con fin sanitario en el corazón de Vaca Muerta

La firma local Datum, líder en el segmento de emergencias médicas, ofrece complementar su oferta con un servicio aéreo totalmente equipado con atención las 24 horas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Las emergencias médicas son una parte importante de la seguridad para los trabajadores petroleros y el tiempo de respuesta es de vital importancia para salvar una vida en el caso de accidentes laborales.

Por ello, la firma Datum de Emergencias Médicas tiene muy avanzadas las gestiones para instalar un helipuerto permanente en Añelo o en Rincón de los Sauces.

Según pudo saber Vaca Muerta News, la iniciativa tiene ya tiene su tiempo y cobró más fuerza luego del aumento de los accidentes laborales que en 15 meses acabaron con la vida de ocho trabajadores en distintos yacimientos.

Desde la empresa, señalaron que dado el crecimiento de las aéreas de exploración y producción en la cuenca Neuquina consideran necesario sumar un helicóptero a su red de ambulancias en Vaca Muerta.

Según las estadísticas, la efectividad del uso de helicópteros en emergencias es contundente. El helicóptero llega más rápido, salva vidas y ahorra recursos. El 48 % de los fallecidos seguían vivos los primeros 60 minutos después del accidente, señalaron desde la empresa.

“La verdad, estamos trabajando para avanzar en esto, que está muy avanzado y solo falta el compromiso de algunas operadoras para costear esto de manera permanente”, dijo a Vaca Muerta News, Damián Ces, presidente de la firma Datum.

“La intención es que el helipuerto esté en Añelo, con una nave armada en formato sanitario, con pilotos y médicos habilitados por ANAC, directos para despegar ante cualquier emergencia”, agregó, para aclarar que haría falta un empuje de operadoras y empresas de servicio para concretar definitivamente el proyecto.

Los planes de Datum incluyen la instalación de un helipuerto en Añelo con médicos permanentes, con protocolos de interacción de todo el personal, contando con Director médico, médicos emergentólogos, enfermeros, radio operadores, encargados de logística y pilotos.

La idea de los directores de la firma, es contar con un hangar en Añelo que pueda despegar en 5 u 8 minutos y poder actuar en un rango de acción de 250 kilómetros.

Hablando de tiempos, por ejemplo, desde el área Fortín de Piedra se podría llegar en tan solo 28 minutos a la capital neuquina, desde áreas más al norte como Los Toldos, en 49 minutos, y desde Añelo al aeropuerto capitalino en solo 29 minutos. Hoy en forma terrestre desde Añelo como mínimo se demora unos 90 minutos en recorrer unos 100 kilómetros.

La propuesta que está muy avanzada, ya con apoyo concreto de varias operadoras, impulsa la posibilidad de un rescate aeromédico, llevada a cabo por un helicóptero Augusta A-109, con dotación permanente de médicos y enfermeros autorizados por ANAC, pilotos de vasta experiencia y mecánico especializado, tripulados por personal especializado en operaciones aérea y atención pre-hospitalaria y en guardia permanente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso