Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Inyectaron petróleo para probar el oleoducto que inauguran el viernes

Se inyectaron tres mil metros cúbicos al tendido Loma Campana-Lago Pellegrini. La obra une 12 áreas de la cuenca neuquina y es clave para garantizar que lo que se produce pueda comercializarse y llegar a los centros de consumo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La obra del nuevo oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini pasó su primera prueba y está lista para ser inaugurada el viernes 3 de mayo.

Durante las pruebas finales, ya le inyectaron los primeros 3000 metros cúbicos de crudo al sistema que se unió a la red troncal de transporte administrada por Oleoductos del Valle (Oldelval).

La obra es la primera en garantizar la capacidad de transporte para una docena de áreas de la formación Vaca Muerta, en un contexto en el que el crudo es la variante productiva por la que se inclinaron las operadoras por sobre el gas, debido a los nuevos precios del Brent y los nuevos desarrollos implican que habrá más petróleo que extraer y llevar a los puntos de comercialización.

El oleoducto se inaugura el viernes 3 de mayo y tiene como objetivo unir 12 áreas, todas ubicadas en Neuquén. Son Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, un lote El Orejano (área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada del Añelo, Área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

Es una obra que triplicará la capacidad actual de transporte, al conectar las áreas shale que más producen y necesitan de una respuesta de corto plazo para garantizar el crecimiento de los planes de inversión vigentes.

Según precisó la nota de Fernando Castro en el diario LM Neuquén, las petroleras esperan invertir unos 5343 millones de dólares en el 2019 y la provincia ya anticipó que llegar a los 170 mil barriles de producción diría antes de fin de año, meta que superará los 135 mil barriles diarios de la actualidad.

El oleoducto que se inaugurará es de captación y ofrecerá garantías para llegar con el crudo que se procesa en las plantas ubicadas en yacimientos al sistema de transporte troncal que administra Oldelval, que traslada a destino el 70 por ciento de lo producido en la cuenca neuquina. Durante el 2019, YPF hizo ese transporte en camiones cisterna, ya que no tenía como llevarlo de áreas que tiene en Vaca Muerta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso