Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Gobierno convocará a empresas para licitar un gasoducto en Vaca Muerta

Se construiría una obra en dos etapas. La primera saldrá US$ 800 millones, con inversión privada. Podría ayudar Anses.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Secretaría de Energía iniciará el viernes 8 de marzo una ronda de consultas con un objetivo específico: la construcción de un gasoducto para Vaca Muerta. El proyecto se hará en dos etapas, y el Gobierno convocará a las empresas para que le presenten ideas acerca del primer tramo.

Según se prevé, el costo de esa primera parte del gasoducto rondará los 800 millones de dólares. En el Gobierno creen que las empresas deben llevar adelante esa inversión con sus propios recursos. También se analiza la posibilidad que el fondo de inversiones de ANSeS ayude con una parte del financiamiento.

La convocatoria a “interés por parte de las empresas” es un paso previo al llamado a licitación, consigna la nota del diario Clarín. El Gobierno quiere conocer las ideas de los privados, sus estudios técnicos, las sugerencias para que el proceso pueda ser más efectivo. Entre esa instancia y la convocatoria a licitación suelen pasar algunos meses. En el Poder Ejecutivo suponen que puede existir interés de inversores internacionales -además de las petroleras locales con proyectos en Vaca Muerta- para el gasoducto.

Vaca Muerta alcanzó una producción de gas superior a la esperada en enero y febrero. Varias empresas tuvieron que detener su actividad en el verano, ya que no tenían ni a quién venderle ese fluido, ni por donde sacarlo. En el yacimiento neuquino hubo un “cuello de botella”: la producción de gas fue superior a la capacidad de la infraestructura existente para inyectarlo en el sistema.

Cabe recordar que el país todavía tiene que recurrir a importaciones de gas líquido durante cuatro meses (el invierno y algún otro de frío), donde la producción nacional no alcanza. Pero en los otros ocho meses del año se puede autoabastecer y hasta puede exportar. Durante este verano se le estuvo despachando gas a Chile, y la idea es continuar esa integración energética.

En las principales petroleras quieren que se construya una terminal regasificadora de gran escala. Piensan en un proyecto conjunto entre varias compañías, que demandaría miles de millones de dólares. Ese plan permitiría almacenar todo el gas que viene de Vaca Muerta, transformarlo en GNL (gas líquido) y exportarlo. YPF es una de las más interesadas en este desarrollo. Esa terminal se ubicaría en Buenos Aires.

Desde el Gobierno Nacional se razona que, antes de llegar a esa proyecto, es necesario conectar Neuquén con Buenos Aires en varios puntos. Por eso, su prioridad es el gasoducto, y también ponen un ojo en el tren que una el yacimiento con los principales puertos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso