Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Lopetegui convocó para el miércoles a la Mesa de Vaca Muerta

De la reunión participarán las operadoras, el gobierno neuquino, el ministro Dante Sica, el secretario de Energía y los gremios petroleros.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, encabezará el miércoles 13 de febrero la primera reunión de la Mesa de Vaca Muerta desde que el Gobierno decidió cambiar la interpretación de la resolución 46, que establece el mecanismo para el pago de subsidios a la producción de gas no convencional.

La medida generó el reclamo de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que demandó al Gobierno un pago millonario. Lopetegui decidió discutir una salida con toda la industria, los sindicatos y el gobierno neuquino. La reunión será el miércoles desde las 14 en Energía.

El titular de Energía tocará varios temas que están vinculados a la producción de gas en la cuenca neuquina. Por un lado, la cancelación de la deuda con las productoras cercana a los u$s 1500 millones del Plan Gas, el antecesor del actual subsidio de la resolución 46.

Al mismo tiempo, la agenda incluirá la evaluación de algún tipo de mecanismo “de mercado” que permita incentivar a la producción durante el invierno. También se tocará el tema de la renovación de beneficios arancelarios para la importación de bienes de capital para la industria, según pudo saber este diario.

El nuevo marco regulatorio para el transporte de hidrocarburos y las inversiones en este segmento clave de la industria serán parte de la agenda, que el gobierno pone en funcionamiento en medio de las tensiones en Vaca Muerta.

Del encuentro también participarán el integrantes del gobierno de Neuquén, el Ministro de Producción y Trabajo de Nación, Dante Sica y los secretarios generales de los gremios petroleros privado y jerárquico, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, respectivamente, entre otros.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso