Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén pierde regalías por casi $2.000 millones por recortes en subsidios al gas

Los subsidios del Plan Gas se consideran precio y el 12% debe ser liquidado como ingresos para las provincias productoras.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Debido a los cambios definidos por Nación en la resolución 46/2017, la provincia de Neuquén dejará de percibir cerca de 2.000 millones de pesos en concepto de regalías por la producción de 2018 y de este año.

El dato se desprende de lo fijado por la norma dictada por el ministro Juan José Aranguren, que introdujo un cambio sustancial sobre los anteriores planes de subsidios al gas, ya que fija que el dinero subsidiado se considera precio y es por esto que el 12% del monto vertido en subsidios debe ser liquidado a las provincias como regalías. Neuquén es la jurisdicción que percibe el mayor porcentaje, pues tiene seis de los ocho desarrollos subsidiados, siendo que los otros se ubican en Santa Cruz y Río Negro.

El pago del subsidio correspondiente a la producción del 2018 aún no se completó, pero los números quedaron a la vista en la apelación administrativa realizada por Tecpetrol y del aviso a la Bolsa que hizo YPF a fines de enero.

En el caso de Tecpetrol la firma reclamó que, por el nuevo cálculo que hace Nación para abonar sólo sobre la producción esperada y no sobre la producción real, entre abril y septiembre se les descontaron 1.994 millones de pesos. De ese dinero casi 240 millones de pesos correspondían a regalías para Neuquén, señala la nota de Victoria Terzaghi para el diario “Río Negro”.

Pero la compañía de Paolo Rocca extendió la proyección a todo el 2018 y determinó que por el recorte dejará de percibir 5.655 millones de pesos, de los cuales 678 millones de pesos deberían destinarse a las arcas provinciales.

YPF también planteó a la Bolsa que dejará de percibir 60 millones de dólares por el 2018, que impactan en cerca de 100 millones de pesos de regalías locales.

Desde el gobierno neuquino se indicó que en la proyección de regalías no se había considerado la producción adicional de las empresas por cual la modificación en el pago de los subsidios no impacta como una pérdida sobre lo esperado.

El recorte en los subsidios se centra en la estrechez presupuestaria que para este año dispone de 28.700 millones de pesos para el Plan Gas, cuando las estaciones del mismo gobierno nacional indicaban que se necesitarían unos 14.000 millones de pesos más.

Ese achique en el dinero disponible para el subsidio también llevará a un menor pago de regalías que mayoritariamente percibe Neuquén y que representan para el 2019 una diferencia de más de 1.100 millones de pesos que llevan el total entre 2018 y 2019 a rozar los 2.000 millones de pesos que Neuquén dejará de percibir.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso