Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En Neuquén, las regalías crecieron un 43 por ciento durante 2018

Se trata del crecimiento real, que tiene en cuenta la pauta inflacionaria del 2018, ya que en términos nominales el aumento superó el 100 por ciento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gas encabezó la suba de los fondos que forman parte de los recursos coparticipables que reciben los municipios. Este segmento crucial del presupuesto neuquino se incrementó en un 49% durante el mismo período mientras que los ingresos provenientes del petróleo dieron un salto del 43% en los mismos 12 meses.

El dato se vincula, sobre todo, a dos aspectos centrales del último año. Por un lado, la injerencia del subsidio al shale gas de Vaca Muerta. Se trata de la resolución 46 del Ministerio de Energía, en pleno proceso de reforma. La normativa fue un estímulo que le permitió recibir a las productoras de gas autorizadas un fuerte aporte del Estado nacional por sobre el precio del valor de mercado del gas, precisa la nota publicada por el diario LM Neuquén por León Felmer.

Gracias a este aporte y las inversiones de las operadoras, Neuquén cerró el 2018 con su mejor registro de producción de gas en una década, con 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

En el caso del shale oil, hubo dos factores que promovieron el incremento de los fondos que deben dejar en la provincia las compañías. Por un lado, el aumento del precio del barril durante buena parte del año pasado (tuvo su punto máximo con u$s 85 a principios de octubre). Y al mismo tiempo un tipo de cambio que tendió a favorecer a las operadoras, si bien también buena parte de sus costos están dolarizados.

A finales del 2018, momento en el que el precio tendió a bajar incluso por debajo de los u$s 55, la Provincia había anunciado que este año el 55% de las inversiones se realizarán en la producción petrolera. Un escenario que había entrado en tensiones con la baja y que ahora con los aumentos de la última quincena se encaminan a lo que fue la tónica del año pasado. Neuquén recibía por regalías gasíferas en 2017 $5638 millones mientras que en 2018 percibió $12.268 millones.

En petróleo, la misma comparación muestra una diferencia que pasó de los $4279 millones a $9702 millones.

A la hora de ponerle cifras al incremento total de las regalías hidrocarburíferas para 2017-2018, cabe señalar que durante el primero de los años llegaron de 10.956 millones, en tanto que a finales de 2018 treparon a 23.789.

En cuanto al ritmo de las perforaciones en la cuenca neuquina, se mantuvo constante en los dos últimos años, con unos 340 pozos en la cuenca neuquina hacia finales de 2018, con la mayoría de pozos realizados shale. Esto explica en buena medida la mayor producción: hubo variaciones en el incremento de las etapas de fractura con ramas horizontales de esos pozos cada vez más extensas, lo que impactó en una mayor cantidad de recursos obtenidos y por ende también de regalías para la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso