Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Prevén que Vaca Muerta pueda ahorrar unos u$s 2000 millones en 2019

El titular de Tecpetrol, Carlos Ormachea, destacó la calidad y el recuso que se extrae de la formación neuquina de Vaca Muerta y aseguró que “en el 2019 Argentina va a ahorrar u$s 2000 millones”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, valoró las inversiones realizadas en Fortín de Piedra durante el 17° Seminario ProPymes, que se realizó el miércoles 12 de diciembre en La Rural.

El ejecutivo explicó que si no se contaran con los 30.000 millones de m3/día que se producen en Vaca Muerta, "las importaciones serían por casi u$s 4000 millones más".

Ormachea detalló que una parte de eso, u$s 1400 millones se facturan al mercado interno por producción local; u$s 1700 millones los ahorra el Estado por menos importaciones y u$s 800 millones el sector privado. Pero algo más de u$s 400 millones el Estado los destina a incentivos a la industria en el marco de la resolución 46, que permite la exploración y el desarrollo en la formación neuquina para nuevos proyectos de gas y petróleo.

Cabe recordar que los últimos 18 meses, Tecpetrol lleva invertidos u$s 1800 millones en Vaca Muerta, especialmente en el proyecto Fortín de Piedra, de un total de u$s 2500 millones que se volcarán hasta fines de 2019. La compañía ya produce el 12% de todo el gas que se genera localmente, empleando a 4500 personas, que se triplican si se cuentan los empleos indirectos, e interactuando con casi 1000 pymes proveedoras en todo el país.

Si bien el potencial es enorme, aún hay mucho por hacer. "Hace falta expandir la capacidad de transporte (gasoductos) para que el desarrollo de Vaca Muerta sea pleno", señaló Ormachea y destacó la despedida del barco regasificador de Bahía Blanca en la que estuvo el presidente Macri.

Para Ormachea, el desafío que viene ahora es abrirse al mundo. "Todo está dado para que seamos la fuente energética del Cono Sur", señaló, para agregar que “con las inversiones realizadas y las que están comprometidas por las operadoras, los números empiezan a cerrar. Hoy el precio del gas licuado importado (LNG) ronda los u$s 8 MMBTU, a los que hay que sumar u$s 1,50 por regasificación y u$s 0,50 en concepto de transporte”, dijo.

Por su parte, el gas de Vaca Muerta cuesta u$s 6 produciendo sólo para el mayor consumo del invierno, pero puede bajarse a u$s 4 si se produce 12 meses al año. A esto se agregan u$s 3 por transporte, de modo que el precio es muy competitivo.

En la actualidad Tecpetrol opera seis áreas de gas, con un proyecto piloto y otro con desarrollo masivo. Además, tiene un área de petróleo, que aún no está en operaciones.

En Fortín de Piedra el proyecto de gas que ya está produciendo representa el 12% de toda la producción de gas nacional, con 16 millones de metros cúbicos por día. Esto equivale a 100.000 barriles de petróleo diarios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso