Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gas: en los primeros siete meses del año, la producción creció el 5%

Parte de ese crecimiento se explica con lo extraído en Vaca Muerta con los yacimientos nuevos de Aguada Pichana, Fortín de Piedra y El Orejano.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En los primeros siete meses de este año, según datos recopilados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la producción neta de gas en el país creció un cinco por ciento respecto del mismo lapso temporal del año pasado.

Parte de ese crecimiento se explica por la ampliación del volumen que se extrajo en Vaca Muerta.

La performance del gas no convencional llevó a la cuenca neuquina a cubrir algo más del 60 por ciento del total del gas de la industria nacional. Tres de las seis áreas más productivas de gas del país están en Vaca Muerta, de acuerdo con los promedios diarios de producción registrados en los siete primeros meses de este año.

Tecpetrol registró la mayor aceleración de la producción de gas desde el inicio de sus operaciones en Fortín de Piedra, pero la mejora de los volúmenes de gas inyectados a la red tuvo a casi todas las operadoras de la formación no convencional neuquinas como protagonistas.

Los datos del IAPG revelan que desde enero a julio el área de mayor producción fue la Cuenca Marina Austral, con 22 millones de metros cúbicos diarios de promedio.

Le siguen Loma La Lata-Sierra Barrosa, de YPF, con 13,8 millones de metros cúbicos diarios; Aguada Pichana, a cargo de Total, con 7,7 millones de metros cúbicos por día; Cerro Dragón, de PAE, con 7,7 millones de metros cúbicos día; Fortín de Piedra, de Tecpetrol, con 7,1 millones de metros cúbicos, y El Orejano, de YPF, con 5050 millones de metros cúbicos.

Aguada Pichana, Fortín de Piedra y El Orejano están enclavados en Vaca Muerta. Son yacimientos nuevos, con pozos perforados en el último lustro. Los expertos coinciden en que las áreas de Vaca Muerta seguirán creciendo en proporción con el resto de los yacimientos.

Este crecimiento de la producción determinó que el Gobierno rehabilitara la exportación de gas natural a Chile. En breve comenzarán los despachos neuquinos por el gasoducto del Pacífico, cuya capacidad de transporte fue ampliada. Al mismo tiempo, TGS estudia dos alternativas para darle salida al gas local: un gasoducto a San Nicolás y una planta de lucuefacción en Bahía Blanca.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso