Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta uno de los motores del desarrollo

En agosto la producción de petróleo creció 2,5% interanual, del cual el 14,1% corresponde a petróleo no convencional, lo que representa un 60,6% en ese rubro.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Javier Iguacel estuvo en septiembre en Houston y detalló la potencialidad de la formación neuquina de Vaca Muerta, el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto en petróleo.

Para su explotación se requieren inversiones de alrededor de 10.000 millones de dólares anuales, para concretar sus enormes posibilidades y según cálculos de la secretaría de Energía en muy poco tiempo el país estará en condiciones de exportar nada menos que 15.000 millones de dólares por año, principalmente gas a Chile y electricidad a Brasil.

Para el secretario de Energía de Argentina, en el caso del gas, se espera poder producir unos 260 millones de metros cúbicos diarios y exportar alrededor de 100 millones de metros cúbicos también en forma diaria, mientas que en el caso del petróleo se procurará producir 100 millones de barriles por día y exportar 500.000 cada día.

Según estas proyecciones el efecto en el sector externo será enorme, ya que estima que petróleo y gas aportará 15.000 millones de dólares netos en 2023 y ya para 2027, este sector será mas importante que el agro para generar divisas.

Además se podrían crear hasta unos 500.000 nuevos empleos relacionados con Vaca Muerta, y el sector en general, llegando cerca del millón de empleos hacia mediados de la siguiente década.

Los proyectos son muy ambiciosos e incluyen la creación de una planta en Bahía Blanca para licuar y exportar gas desde el puerto de Bahía Blanca hacia destinos no convencionales.

Los últimos datos disponibles parecen ir en ese sentido y muestran que durante agosto la producción de petróleo creció 2,5% interanual, del cual el 14,1% corresponde a petróleo no convencional, lo que representa un 60,6% en ese rubro.

En tanto, la producción de gas natural creció 8,1%, de los cuales el 36,4% corresponde a gas no convenciones, con un incremento interanual en la producción de este último de 23 % en comparación con igual mes de 2017.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso