Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Garantizan fondos para el subsidio al gas en Vaca Muerta

El gobierno nacional incorporó una partida presupuestaria de 28.700 millones de pesos para el Plan Gas que establece un sendero de precios para estimular la producción en la cuenca.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los subsidios para la producción de gas no convencional en Vaca Muerta tienen asegurada su continuidad en el Presupuesto 2019 que presentó el gobierno nacional en la Cámara de Diputados.

El programa que garantiza a las operadoras el pago de 7,50 dólares por cada millón de BTU se incorporó con un monto de 28.700 millones de pesos, el equivalente a más de 700 millones de dólares.

La noticia fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien había reclamado a la Secretaría de Energía de la Nación “que se incluyan los recursos económicos y financieros para sostener el programa”.

El presupuesto presentado el lunes17 de septiembre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también incorporó una partida de 256 millones de pesos correspondientes al Plan Gas II y otra de 2.923 millones de pesos por el Plan Gas III, lanzados en 2013 y 2016 respectivamente.

Entre los reclamos presentados esta semana el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, incluyó el pedido para que este mes se aprueben los nueve desarrollos que están esperando ingresar al programa de estímulo a la producción y que ya cuentan con el visto bueno de la provincia.

También solicitó que la Secretaría de Energía de la Nación corrija la Resolución 46 que estructuró el nuevo Plan Gas y cuya “letra chica” les permitió a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares. El mandatario aseguró que el sendero de precios pautado en la normativa establecía un tope de 7,5 dólares por millón de BTU y que “no fue el espíritu” de la resolución pagar un valor por encima.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso