Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Macri llega a Vaca Muerta y se reúne con empresarios petroleros

Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y funcionarios nacionales, visitarán Fortín de Piedra y Loma Campana, para luego reunirse con empresarios neuquinos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribará el martes 28 de agosto a Neuquén para formar parte de la constitución de la mesa de Vaca Muerta, donde se analizará el desarrollo de esta formación geológica, clave para el autoabastecimiento energético del país.

La visita la confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, quien precisó que la comitiva estará compuesta, además, por el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel; el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, y las máximas autoridades de las empresas Tecpetrol e YPF.

La comitiva irá al yacimiento Fortín de Piedra, de la petrolera del grupo Techint, y luego a Loma Campana, el principal desarrollo no convencional a cargo de la empresa nacional.

“La primera va a ser una visita guiada para conocer in situ el desarrollo gasífero de ese yacimiento y después, en YPF, se va a constituir la mesa de energética del desarrollo de Vaca Muerta y ahí vamos a tener la oportunidad de trabajar y dialogar con los distintos actores de la industria”, dijo Gutiérrez, al tiempo que destacó que, en el caso de Tecpetrol, está produciendo 10 millones de metros cúbicos por día de gas.

“A diferencia de otros viajes, donde se fue a alguna locación y ver la evolución de la producción, en esta oportunidad nos vamos a sentar a dialogar sobre la evolución de esta cuenca hidrocarburífera con los distintos actores. Observar resultados, avances y planificar la aceleración de su desarrollo”, precisó el gobernador.

Cabe recordar que en Fortín de Piedra, Tecpetrol piensa invertir unos 2300 millones de dólares, acelerando las metas que se había propuesto, dado que en el primer trimestre del año que viene estima producir unos 17 MM3/d. De este modo, llegará a fines del mismo año a unos 22 MM3/d, el doble de lo que extrae en la actualidad de su principal área, ubicada a pocos kilómetros de Añelo la puerta de ingreso a Vaca Muerta.

En Loma Campana, por su parte, YPF anunció hace un par de semanas la puesta en marcha del primer pozo no convencional de la región que tendrá 6527 metros de recorrido.

A su vez, para el 2024 la compañía prevé alcanzar un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día y se dispone a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso