Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En marzo creció un 8,2% la producción de crudo de Neuquén

Es la variación interanual de marzo. La suba en el trimestre fue de 5%, según números del Ministerio de Energía de la Nación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La producción de petróleo y gas sigue en alza en Neuquén. Si se la mide de manera interanual, presentó un crecimiento del 4,96 por ciento en petróleo durante el primer trimestre del año, mientras que la de gas confirmó la tendencia en alza con una suba contra el mismo lapso del año pasado del 5,26 por ciento.

Los datos son del Ministerio de Energía de la Nación, que encabeza Juan José Aranguren. En el caso del petróleo, la producción neuquina fue clave para que a nivel nacional se revirtiera en marzo, contra el mismo mes del 2017, una caída sostenida que persistió durante los últimos tres años.

Medido de manera interanual, la producción petrolera de Neuquén creció mucho más que el promedio del trimestre: 8,2 por ciento. Esa alza considerable contra un mes malo de extracción petrolífera como el tercero del año pasado explica por qué, a pesar de que en todas las provincias productoras continuó el descenso de metros cúbicos de crudo extraídos, la media nacional logró recomponerse apenas.

La extracción de crudo en la provincia durante el primer trimestre de este año no sólo mejoró la del mismo lapso del año pasado, sino que superó a la registrada en los tres primeros meses de 2015. En comparación con el periodo de hace tres años, el crecimiento actual llega al 3,98 por ciento, de acuerdo con los datos que proporciona el ministerio de Aranguren.

Los guarismos neuquinos son empujados por las extracciones de crudo y gas en las áreas no convencionales de Vaca Muerta.

En materia petrolera, la porción de origen no convencional viene ganando espacio sobre la convencional desde 2012, con una clara profundización de la tendencia desde 2014. Según datos publicados por la Subsecretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Neuquén, el 54 por ciento del petróleo proviene de yacimientos convencionales y el 46 por ciento se origina en Vaca Muerta.

En gas, en tanto, la producción de Vaca Muerta ya pesa más en el total provincial que la originada en los yacimientos convencionales. El 53 por ciento del gas proviene de fuentes no convencionales, mientras que el 47 restante, de los pozos tradicionales.

Distintos referentes de operadoras fueron consultados por el diario LM Neuquén y coincidieron que no es el precio del crudo, sino los costos los que traccionan la producción.

En marzo, la producción nacional de crudo creció un 0,3 por ciento, según demuestran los datos difundidos por el Ministerio de Energía de la Nación. Es la primera respuesta al alza en tres años. Y justo cuando el precio mundial del crudo viene experimentando subas continuadas por meses.

Este crecimiento del 0,3 por ciento en el mes no alcanza para evitar que en el primer trimestre se registrara una merma interanual de producción del orden del 1,2 por ciento. Las expectativas sobre la continuidad en el alza del precio internacional abonan esperanzas de que en adelante siga creciendo la producción petrolera nacional. Hay dos subgrupos de producción que vienen siendo estimulados desde el gobierno nacional: el no convencional, que tiene su principal generación en Vaca Muerta, y el offshore.

Como se recordará, el valor internacional está en el pico considerando los últimos tres años, después de caer hasta los 30 dólares ha llegado a orillar los 70 dólares y se espera que siga la curva ascendente, al menos esas son las expectativas de los analistas y las calificadoras mundiales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso