Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Parque Industrial de Neuquén revivió con Vaca Muerta

Luego de la puesta en marcha del Plan Gas, para incentivar la producción de gas no convencional, varias empresas del PIN ampliaron sus planes de expansión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El acuerdo para el desarrollo del gas no convencional, que garantizó un precio estímulo de 7,5 dólares por millón de BTU para nuevos proyectos de gas natural, trajo nuevos aires al Parque Industrial de Neuquén (PIN) que volvió a su ritmo de crecimiento habitual.

Desde el Consorcio de Administración del PIN (Capin) sostuvieron que hay muchas empresas en lista de espera. “Después del acuerdo que permitió y justificó las inversiones necesarias para extraer y conducir el gas de Vaca Muerta, se vio una reactivación. Las grandes operadoras comenzaron a reinvertir y si bien están esperando reglas del juego más claras, se nota movimiento y las empresas de servicio se preparan”, dijo Luis Felipe Romero, presidente del consorcio.

El PIN se extiende por más de 400 hectáreas y todos los lotes que estaban disponibles ya fueron otorgados. De los 180 existentes, 30 están en construcción o desarrollándose pero 150 están activos y a todo vapor.

Para este 2018, según señala la nota del diario “Río Negro, se realizará entre el gobierno de Neuquén, la municipalidad y el consorcio un relevamiento de cero en el área de servicios en la ex base aérea y Z1 (cercano a la rotonda de la bajada del aeropuerto). “Allí, hay unas 120 empresas, están las últimas ampliaciones y pueden llegar a tener la posibilidad que se instale algunas firmas nuevas”, dijo Romero.

La zona no tiene infraestructura de energía, agua, gas ni cloacas, pero se llevó una línea provisoria de energía. Además, se va a hacer un nexo del Mari Menuco para llevar agua y se la dejará lista para el nuevo desarrollo.

Debido a que la lista de empresas para radicarse sigue creciendo y ante la falta de zonas para ampliarlo, se están derivando algunas empresas a tierras de Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala y Añelo.

Desde el Consorcio del PIN cuentan que se aprovecharon los años de menor ritmo para acomodar tareas pendientes de lo que fue un crecimiento repentino durante el boom de 2014.

Se trabajó en varias áreas con un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y, por ejemplo, se están reforestando espacios comunes y veredas con especies autóctonas.

En el PIN Este se terminó la obra de alumbrado público y en esta segunda etapa se comenzó a avanzar en el PIN Oeste.

El año pasado se terminó el proyecto ejecutivo que se espera desde hace 40 años y consiste en la pavimentación de las calles internas del sector.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso