Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La explotación no convencional de gas en Bolivia no sería competencia para Vaca Muerta

Tendría costos más elevados que en Argentina, ya que la cuenca Madre de Dios se encuentra a 6000 metros de profundidad, contra los 2500 de Vaca Muerta. No obstante, los costos se compensarían con la cercanía con Brasil, posible destino del gas, tanto de Argentina como de Bolivia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía, Juan José Aranguren estuvo presente en Loma Campana, yacimiento estrella de YPF, y en donde participó de la inauguración de la central térmica construida en el corazón de Vaca Muerta.

La inversión de más de 200 millones de dólares que podría abastecer a 380.000 hogares, fue inaugurada oficialmente el viernes 23 de marzo. Las turbinas se alimentan con 1,2 millones de metros cúbicos de gas no convencional, equivalente al 2% de la producción provincial.

El titular de la cartera energética fue consultado por el megaanuncio que planea hacer el gobierno de Evo Morales, sobre la formación en su país y que se promocionará como una “Vaca Muerta más grande que en Argentina” y descartó que compita con la explotación no convencional en nuestro país.

Aranguren enfatizó que los costos de de explotar hidrocarburos no convencionales en el vecino país serían muy elevados en comparación a los nacionales. “El ministro (de Hidrocarburo de Bolivia, Luis) Sánchez estuvo en mi oficina. Ellos dicen que han hecho un estudio con una empresa francesa y que cuentan con recursos importantes. Pero hay una diferencia importante: nuestra roca generadora está entre 2.000 y 2.500 metros bajo tierra y en el caso de Bolivia está a 6.000 metros. Esto quiere decir que está, pero los costos para sacarlo van a ser bastante más altos”, destacó en declaraciones a la prensa el funcionario y consiguió la inmediata aprobación del gobernador Omar Gutiérrez.

Como se recordará, el gobierno boliviano encargó estudios en la cuenca Madre de Dios, que se extiende hasta Perú, y en las zonas Sub Andino Norte, Pie de Monte, Llanura Chaqueña y Sub Andino Sur, que cuenta con la formación “Los Monos”, una capa geológica que también está presente en el subsuelo de Salta.

Si bien hasta el momento no trascendieron los resultados finales, se ventiló que cuentan con recursos gasíferos convencionales por 130 TCF (por las siglas en inglés de trillones de pies cúbicos). Mientras que los no convencionales quintuplicarían esos valores. Vaca Muerta fue calculada en 308 TCF de recursos técnicamente recuperables.

Si bien Aranguren dejó en claro la ventaja competitiva del shale neuquino sobre el potencial boliviano, la posibilidad es una opción cierta para el desarrollo no convencional del país. Sobre todo porque uno de los mercados a los que mira el gas argentino es el cordón industrial de Brasil, un destino mucho más cercano para el fluido de Bolivia.

El ministro de Energía confirmó que “en los próximos tres días” se publicará la resolución con el acuerdo de pago a las petroleras por las deudas del viejo Plan Gas. La administración nacional debe la cancelación de los subsidio de todo 2017: 26.200 millones de pesos.

La propuesta de Nación es diferir el pago un año más y cancelarlo desde enero de 2019 con cuotas mensuales. Además estudia una compensación por la demora, decisión que es compartida por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso