Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Añelo espera por Gendarmería para mejorar la seguridad en Vaca Muerta

El intendente de Añelo, Darío Díaz, informó que se reservaron nueve hectáreas para que construyan viviendas y pabellones. Dijo que ayudará a combatir las drogas, el delito y la prostitución.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La decisión del gobierno nacional de trasladar a Neuquén a un grupo de 400 gendarmes para tener rápida respuesta ante un conflicto en la zona petrolera, generó apoyos y rechazos.

Entre los primeros, se conoció la opinión del intendente de Añelo Darío Díaz quien contó que necesitan seguridad ante el incremento del consumo de droga, de la llegada de amigos de lo ajeno y la protección de las instalaciones petroleras.

Díaz, en declaraciones que formuló a FM Capital, contó que con la cartera de Seguridad trabajan en un proyecto para adjudicarle unas 9 hectáreas a fin de que se construyan viviendas y pabellones a fin de instalar la fuerza en Añelo. Apuntó que hay intención de que se instale una delegación de la fuerza en su localidad, no los 400.

“Tener Gendarmería en Añelo es para la seguridad y la tranquilidad del desarrollo de un pueblo (en el que conviven) los viejos habitantes y los nuevos habitantes”, y pidió no olvidar que la localidad crece rápido lo que genera “una pelea diaria con el tema de la droga, la trata, la prostitución, y con los amigos de lo ajeno”, manifestó.

Agregó también “todo lo que es el yacimiento del tema de crianceros, siempre tenemos robos en el campo, siempre hay hechos delictivos”.

Consultado por los conflictos con comunidades mapuches, reiteró su respeto “a las comunidades pero no a las creaciones”.

Por ahora, desde el gobierno provincial no se emitieron declaraciones respecto al lugar donde se instalarían los efectivos de Gendarmería.

Entre las voces en contra por la militarización de Vaca Muerta, se escuchó a la Confederación Mapuche de Neuquén que reclamó una defensa legal de los pueblos originarios y no un desfile de fuerzas represivas.

En este sentido, el diputado provincial del FIT, Raúl Godoy, anticipó que enviará un pedido de informes al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido para tener certezas. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó en Bariloche que se instalarán dos equipos de 400 efectivos en la Patagonia, uno en Neuquén y el otro en Comodoro Rivadavia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso