Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén: cayeron un 24% las demandas de empleo petrolero

Este indicador estadístico refiere a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo, pero marca un panorama de la necesidad o no de las firmas para incorporar personal.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La demanda laboral para el conglomerado Neuquén-Plottier cayó un 26,2 por ciento en febrero con relación a enero del 2018. Este índice, difundido por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, se elabora sobre la base de las solicitudes de personal (número de puestos de trabajo ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos regionales. En ese mes, una de las actividades que registró una baja fue la petrolera, en un valor similar al promedio general, con casi el 24%.

En lo que tiene que ver con la variación anual, el índice acumula un negativo del 30,2 por ciento, donde el rubro que requirió menos puestos de trabajo fue el de servicios sociales básicos, como la salud.

Este indicador estadístico refiere a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo.

De hecho, la provincia muestra buenos números en el balance del último año pero sí marca un panorama de la necesidad o no que las firmas tienen de incorporar personal.

Al tomar la variable mensual, se deduce que el sector ocupacional que mayor empleo demandó fue el de dirección, que tiene que ver con la conducción general, la formulación y toma de decisiones globales, tanto en la esfera pública como en la privada. La solicitud para ocupar estos cargos involucró al 50 por ciento de los casos, señala la nota del diario LM Neuquén.

En menor medida, el sector de servicios varios- que incluye la realización o difusión de actividades artísticas o de recreación, turismo, gastronomía, servicios domésticos y de limpieza registró un 24,3%; mientras que la actividad contable y de finanzas se ubicó bastante más atrás con un 3 por ciento.

A su vez, donde menos se requirió puestos de trabajo (-74%) fue en el sector de gestión administrativa, jurídico-legal, además de la programación, análisis, procesamiento y operaciones informáticas; y auxiliares de producción y servicios (-58%).

La demanda cayó también en comercialización, transporte y almacenaje (-38,5%) y en el sector de la producción industrial (-38,3%). Lo mismo sucedió con la producción energética, extractiva y construcción (-23,9%), un sector ocupacional que está vinculado con la principal actividad económica de la provincia de Neuquén, asociada a dos producciones: el petróleo y el gas.

A pesar de estos números, de acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a diciembre del 2017 se contabilizaron 113.287 trabajadores asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Neuquén. Esto representa un crecimiento interanual del dos por ciento, lo que se traduce en 2259 puestos de trabajo genuinos adicionales con respecto a diciembre de 2016.

En este sentido, Neuquén presentó una recuperación del empleo superior al nivel nacional y regional, donde las variaciones interanuales del indicador analizado fueron del 1,3% y 0,2%, respectivamente.

De los números de 2017 se desprende que luego del descenso evidenciado en el mes de mayo de ese ejercicio, cuando el empleo privado llegó a un mínimo de 107 mil puestos, se logró revertir la tendencia generando, en promedio, 874 empleos genuinos por mes en los últimos siete meses del año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso