Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El ambicioso proyecto de YPF y Petronas en La Amarga Chica

El bloque está ubicado en la provincia de Neuquén con una superficie de 187 km2, caracterizado por su riqueza y potencial en shale oil. YPF y Petronas son socios igualitarios en este proyecto piloto.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura neuquina, el pasado jueves 1 de marzo, la reconversión de la industria hidrocarburífera de convencional a no convencional que“generó mayor derrame y diversificación de la economía”.

En ese sentido, adelantó que Petronas realizará una inversión histórica en el mes de junio para el desarrollo de petróleo no convencional en la cuenca neuquina y rescató el aumento registrado en la producción de gas no convencional que permitió en el lapso de dos años pasar de ser un país importador a uno exportador.

El proyecto de shale oil en Amarga La Chica es llevado adelante por YPF y Petronas, a través de su subsidiaria Petronas E&P Argentina SA. La primera fase del proyecto piloto se desarrolló entre mayo de 2015 y septiembre del 2016. La misma contempló la perforación y puesta en producción de nueve pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque. La inversión total ascendió a los U$S 165 millones.

Con los buenos resultados obtenidos, se decidió avanzar en una segunda y tercera etapa con una inversión de U$S 192,5 millones. En la Fase III, ambas compañías contemplaron la perforación de 10 pozos horizontales y la construcción y finalización de nuevas obras e instalaciones para transportar la producción de shale oil, que se obtiene en el yacimiento.

La decisión de seguir adelante con el proyecto se hizo pública el 11 de febrero del 2018, cuando el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente ejecutivo de Petronas, Datuk Mohd Anuar Taib, ratificaron la Fase III del proyecto piloto que ambas compañías desarrollan en el área La Amarga Chica, provincia de Neuquén.

La Amarga Chica es un bloque ubicado en la provincia de Neuquén con una superficie de 187 km2, caracterizado por su riqueza y potencial en shale oil. YPF y Petronas son socios igualitarios en este proyecto piloto.

El acuerdo entre ambas petroleras fue rubricado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, en diciembre de 2014 en épocas donde Miguel Galuccio conducía YPF. En total, para las tres fases anuales de la etapa piloto que contempla la perforación de 35 pozos el monto de inversión alcanza los 550 millones de dólares. La etapa de desarrollo masivo prevé la perforación de 900 pozos en un área de 187 km2.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso