Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Biogás espera mejoras regulatorias para desarrollar nuevos proyectos

Desde el sector privado sostienen que la Argentina está lejos de dar el salto de desarrollo que se necesita. El mercado empieza a poner la mira en una próxima licitación de energías renovables y en el biometano, fluido que reemplaza al gas natural y GLP.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Entre las licitaciones Ronda 1 y 2 del Programa RenovAr, el Gobierno nacional adjudicó 18 centrales de biomasa, por 157,7 MW, y 37 emprendimientos de biogás, que representan 64,9 MW. Hasta el momento han entrado en operaciones 4 proyectos y se espera que otros 4 lo hagan durante este año.

Para los empresarios del sector, la situación es muy auspiciosa. “Eso obviamente hará crecer al mercado en todas las áreas: la provisión de equipos, construcción de plantas de biogás y servicio de operación de las plantas. Todo eso va a generar industria y valor agregado en el sector”, opina en diálogo con Energía Estratégica, Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L.

El último emprendimiento que entró en operaciones fue la planta de biogás “San Pedro Verde” de 1,42 MW de potencia, que genera electricidad a partir del tratamiento de efluentes de un tambo que funciona desde hace más de 10 años.

Según informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la central, ubicada en la localidad de Chistophersen, Santa Fe, requirió de un monto de inversión de 6 millones de dólares y generó 160 puestos de trabajo directos y 600 indirectos en toda la zona de influencia durante su montaje.

Más allá del optimismo, Della Vecchia advirtió que para el sector no está siendo una tarea fácil el cierre de financiamiento. “Se pensaba que la banca privada y pública local como el BICE o el Banco Nación- iban a ser más activos en la participación de los proyectos bioenergéticos pero la realidad es que, pensando en créditos a largo plazo -12 a 15 años- y a una tasa baja -7 por ciento en dólares- eso hoy no se está viendo”, dijo.

Si bien resalta que este inconveniente “no pone en riesgo -la construcción de- los proyectos” si enfatiza en que podría “complicar su ejecución y tal vez las previsiones que se tenían” para su montaje.

Consultado sobre la posibilidad de que esta situación comience a revertirse y la calidad de financiamiento sea mejorada, el especialista opina: “creo que tal vez si los proyectos de la Ronda 2 se logran concretar y llevar a cabo, será más fácil que en la Ronda 3 se logre mejor financiamiento y los proyectos consigan ser más competitivos, ya que tendremos mayores experiencia”, añadió.

Una de las alternativas es la posibilidad que comience a incorporarse biometano en reemplazo de gas, gas oil o fuel oil. En el mercado privado el biogás no logra competir con tecnologías como la eólica o solar pero sí podría lograrlo en este segmento, a partir del biometano. “Si se utiliza en gasoductos locales y para trasporte, en determinados lugares pasará a ser muy competitivo”, destacó Della Vecchia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso