Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Energía evalúa destinos para el gas neuquino

Desde el ministerio que dirige Aranguren buscan mejorar el desarrollo del mercado de gas para Argentina y que no haya demanda diferencial entre el invierno y el verano.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía de la Nación indicó que junto a la exportación hacia Chile y Uruguay se buscará negociar un cambio en el convenio de importación con YPFB de Bolivia.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que estuvo de visita el martes 6 de febrero en la provincia de Neuquén, para inaugurar una planta separadora de gas en el área Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol reveló los los planes que desde su cartera perfilan para tratar de evitar que haya producción que quede sin destino.

“Hoy el problema no es ni precios, ni producción. El problema es de demanda en la Argentina, especialmente la demanda diferencial que existe entre verano e invierno y para eso tenemos que trabajar juntos para poder generar mejores oportunidades de desarrollo de mercado para la Argentina” en declaraciones a la prensa.

“Ya hemos empezado a autorizar a exportar en el verano, por el momento en forma temporaria, pero seguramente a partir del verano que viene será en forma definitiva”, detalló el titular de Energía y explicó que los permisos, con el compromiso de reimportar el gas en los siguientes 12 meses, tienen como destino tanto a Chile como Uruguay.

Además, se buscará pautar un cambio en los acuerdos de importación con el gobierno boliviano. “Nos interesa convencer y acordar con el gobierno boliviano que podemos importar menos en el verano y más en el invierno”, aseguró Aranguren a la consulta de “Río Negro Energía” y detalló que “hasta podemos estar hablando de precios diferenciales porque creo que es una ecuación que le conviene a los dos países”.

Otro de los planes de Aranguren es la creación de almacenajes para gas. “Lo que tenemos que empezar a evaluar es la posibilidad de estar almacenando el gas producido en el verano para consumirlo luego en los períodos de pico del invierno”, detalló Aranguren y agregó que esa herramienta dependerá de las operadoras, entre las que señaló que “ se que Tecpetrol e YPF lo están haciendo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso