Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vista Alegre sigue intentando vivir de la tierra a pesar que el petróleo golpea la puerta

La localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital, resguarda la vida en la naturaleza y convive con los yacimientos Río Neuquén y Lindero Atravesado que buscan avanzar sobre tierras productivas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A pesar del avance de la actividad petrolera sobre tierras productivas, la localidad neuquina de Vista Alegre continúa apostando a la producción como principal actividad económica.

En diciembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, declaró inconstitucional una ordenanza antifracking que había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local.

El TSJ planteó en su fallo que “aparece como contradictorio la prohibición de utilización de tal técnica en el ejido de la comuna demandada, sin que ello forme parte de una decisión concertada con la Provincia”.

La norma, que nunca llegó a implementarse, fue aprobada por el Deliberante de la localidad, compuesto por siete integrantes de dos partidos: Movimiento Popular Neuquino y Justicialista. La ordenanza salió por unanimidad y no fue vetada por el intendente Gabino Jofré. El freno judicial llegó a pedido del gobierno provincial, al cual el jefe comunal pertenece, se consigna en la nota publicada por el diario “Río Negro”.

“Nosotros lo que queremos, que quede bien claro y que toda la gente sepa, es que el fracking en Vista Alegre no tiene licencia social. Ellos pueden determinar lo que quieran en el tribunal de justicia, nosotros conocemos nuestro territorio y lo vamos a defender. Este no es un capricho de un grupo de pibes. Ya había gente en el 2000 y 2004 defendiendo las zonas productivas”, señaló Milton López, un joven que hizo de la casa de sus abuelos, su lugar en el mundo, y la llamó “El Remanso”. “Acá tenemos ganas de seguir viviendo bien”, asegura.

Sin embargo, el deseo de los pobladores de seguir resguardando una vida relacionada con la naturaleza choca con la creciente actividad petrolera. Los yacimientos que hay en el ejido de Vista Alegre son Río Neuquén y Lindero Atravesado “El avance sobre la tierra productiva también es porque están haciendo pozos, la fruticultura no da; hoy por hoy están las chacras bastante abandonadas”, afirmó Hugo Olivera, uno de los tres ediles del PJ.

En la localidad viven 3.178 habitantes y el 20% tiene las necesidades básicas insatisfechas, según el censo 2010. En 1991 eran 2.607. Hasta 1993 fue parte del ejido de Centenario (ver aparte). De acuerdo al presupuesto este año la provincia le girará a la comuna 5.113.897 de pesos, de los cuales 807.840 son en concepto de coparticipación a municipios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso