Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Senadores quieren restituir el precio del gasoil patagónico

Guillermo Pereyra y Miguel Ángel Pichetto manifestaron su oposición a la eliminación de la tarifa diferencial que surge de la reforma tributaria.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los senadores Miguel Ángel Pichetto, de Río Negro y Guillermo Pereyra, de Neuquén, hicieron conocer que quieren recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la vez que señalaron que “la Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región.”

La tarifa diferencial del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, rige desde el año 2015 a partir de un proyecto de ley que fue impulsado por los senadores rionegrino y neuquino y que ahora manifiestan su oposición a la eliminación de la tarifa diferencial que surge de la reforma tributaria.

Ambos senadores expresaron que “la tarifa diferencial ha sido incorporada positivamente por los habitantes de la región, sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido. No podemos atentar contra éste derecho adquirido”.

Como se recordará, la unificación de impuestos para los combustibles que se incluyó en la reforma tributaria, le quitó privilegios al precio del gasoil, que perderá parte de los beneficios obtenidos desde el 2015 con la ley que diferenció los precios de los combustibles en la Patagonia.

Así se desprende de la reforma tributaria aprobada en el Congreso a fines de diciembre del 2017 que entrará en vigencia el 1 de marzo. La modificación, que flexibiliza los alcances de las excepciones, se dio por medio de la ley 27430/17, de Reforma Tributaria.

El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.

La Reforma Tributaria también trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos.

En el primer caso el tributo se aplicará en forma gradual elevándose un 10% cada año, hasta completar el valor que va de los 41 a los 47 centavos por litro, pero que se actualizará trimestralmente por el índice inflacionario.

Los mayores cambios están en la forma de calcular los impuestos ahora sintetizados en uno solo (ITC) que pasan del sistema de pago de porcentajes al pago de una suma fija por litro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso