Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Lenta recuperación del empleo privado en Neuquén

Por cuarto mes consecutivo la creación de puestos de trabajo creció en Neuquén. La construcción y la reactivación de la actividad gasífera, claves en ese crecimiento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Si bien desde septiembre de 2017 comenzó un repunte en el empleo privado, la provincia de Neuquén aún no logra llegar a los niveles de enero del mismo año, mes en que comenzó una abrupta caída que llevó las cifras a un mínimo histórico.

Desde el gobierno neuquino destacaron la suba del empleo, debido a la reactivación de la actividad gasífera y petrolera en Vaca Muerta, que explica gran parte de esta mejora con la creación de 2342 nuevos puestos de trabajo entre mayo y septiembre de 2017. En esos cuatro meses se notó un incremento del 2,2% en la cantidad total de asalariados en el sector privado.

De la mano de las inversiones en los yacimientos, se notó también un incremento en las contrataciones dentro del rubro de la construcción. Según el Índice de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el nivel de empleo en este sector alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2017, cuando se contabilizaron 10.716 puestos en blanco. Entre septiembre de 2017 y el mes anterior se registró la creación de 216 nuevos puestos de trabajo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Nación y difundidos por el gobierno provincial, para septiembre del año pasado se registraba un total apenas inferior a los 110 mil puestos de trabajo en blanco en Neuquén.

Si bien las cifras muestran un crecimiento con respecto a meses anteriores, la cantidad aún no alcanza a los números que se midieron en enero del mismo año, cuando en la provincia se contabilizaban más de 112 mil empleos, consigna la nota del diario LM Neuquén.

Desde el gobierno provincial destacaron que el cuarto mes de crecimiento consolida una tendencia en alza que apunta a la recuperación de los niveles del pasado enero. En ese sentido, aseguraron que el crecimiento de septiembre de 2017 con respecto al mes anterior fue del 0,4%.

Ese porcentaje posicionó a Neuquén por encima de la media nacional, que se tradujo en una suba del 0,1% en la cantidad de empleos generados.

La reactivación de la actividad gasífera y petrolera en Vaca Muerta explica gran parte de esta mejora en las cifras, que significó la creación de 2342 nuevos puestos de trabajo entre mayo y septiembre de 2017. En esos cuatro meses se notó un incremento del 2,2% en la cantidad total de asalariados en el sector privado

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso