Desde la provincia cabecera de Vaca Muerta se alentó la explotación hidrocarburífera y la consolidación de la seguridad jurídica para las inversiones en el sector.
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) tomo las áreas maduras de Loma de la Mina y Vega Grande para reactivarlas y ponerlas a punto con inversiones y trabajo con pymes. Vega Grande estuvo dos años parada. YPF hizo abandono de pozo en Loma de la Mina en 2022. Ahora saldrán a licitación.
El espacio permite conocer la historia de los dinosaurios de la región, con el nuevo hallazgo de un “gigante”. También se encuentra en la localidad el bosque petrificado más grande del país.
La exportación representó el 19% de la producción provincial por 126 millones de dólares, a un precio promedio que rondó 69 USD/bbl. Además, se exportó gas por 46 millones de dólares.
El proyecto de pliego regulará las nuevas condiciones generales para agilizar el proceso de exploración y explotación de áreas petroleras de la provincia y atraer inversiones. Las partes interesadas tienen 20 días para realizar sugerencias.
Un estudio del Indec relacionado con el origen de las exportaciones por provincias en el período enero-junio de 2022 frente a igual período de 2021 ubicó a tres provincias patagónicas como las que más crecieron en envíos de bienes al exterior.
La Dirección de Hidrocarburos realiza inspecciones semanales para constatar que las concesiones estén funcionando a pleno y se cumpla con las inversiones en un sector clave para la economía local.
Gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, en los últimos dos años se logró aplanar una curva que venía en descenso. Las regalías en un año ascendieron de US$ 30,2 millones a US$S 32,9 millones. Se reactivaron más de 300 pozos.
Fueron parte del encuentro, la Cámara Argentina de la Energía, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa.
La secretaria de Energía, Andrea Confini, y el representante de Petróleos Sudamericanos, Alfredo Bonatto, oficializaron el primer acuerdo de inversiones en el marco de la Ley 5490, de estímulo a la producción de hidrocarburos.
Las instalaciones quedarán inauguradas este martes. Triplicará la capacidad operativa del actual y se adecua a las necesidades de las empresas de la región. Contará con instalaciones para Aduana, Senasa, Oficinas para el desarrollo del Comercio Exterior y Servicio de Guardería de Camiones.