Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Hidrocarburos

La nueva gestión en Energía define puestos claves y objetivos

La subsecretaría de Hidrocarburos se dividiría en una de Petróleo y otra de gas.

El flamante secretario de Energía, de la gestión de Javier Milei, Eduardo Rodrígez Chirillo, continúa delineando su política energética.

Según detalló el portal EconoJournal, la subsecretaria de Hidrocarburos quedará dividida en una subsecretaría de Petróleo y Combustibles Líquidos y otra Subsecretaría de Gas Natural. En la primera asumiría Luis De Ridder, ex gerente de Petróleo de Tecpetrol, mientras que, en la segunda hasta el momento, no había una definición.

De Ridder tendrá como tarea principal seguir de cerca la suba de los precios de los combustibles y gestionar el impacto que tendrá en la cotización del crudo local. Esta última es una variable clave para garantizar la continuidad de las inversiones en Vaca Muerta.

En el caso del gas, el foco estará puesto en la política de precios y el futuro del Plan Gas, que tiene contratos firmados hasta 2028 y dinamizó al sector durante los últimos gobiernos.

Por otra parte, en la Subsecretaría de Energía Eléctrica está confirmado que asumirá el ingeniero industrial Jorge Garavaglia, quien trabajó en Iberdrola, Suez Energy, Pampa Energía, Oderbrecht y también se desempeñó como director de biocombustibles entre marzo de 2019 y abril de 2020. Últimamente se desempeñaba como consultor en SL Energy Services.

En el caso de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), todavía no hay designaciones. Por su parte, Mariela Beljansky, una ingeniera eléctrica que fue directora de Generación en 2022, asumirá como secretaria de Transición Energética.

Rodríguez Chirillo también necesitará a alguien de confianza en la compañía estatal Enarsa para poder gestionar los fondos que canaliza esta firma para el pago de los subsidios al Plan Gas y las obras estratégicas, como la reversión del Gasoducto Norte.

La grilla se completa con los presidentes de los entes reguladores, donde se definirá la política tarifaria de los próximos cuatro años. Al frente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) quedaría Carlos Casares, ex subsecretario de Hidrocarburos y ex vocal del Enargas, quien forma parte de la mesa chica de Chirillo desde mediados de año. Casares podría asumir también como jefe de Asesores de la Secretaría de Energía para tener una injerencia transversal sobre la gestión de la cartera, pero esa decisión recién se tomará esta semana, cuando Rodríguez Chirillo termine de definir a los integrantes de su equipo.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es otro de los puestos clave donde aún no hay un candidato definido. (Fuente: EconoJournal).

Hidrocarburos Nueva gestión

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso