El monto corresponde a las normas legales sancionatorias aplicadas por el organismo durante el año pasado, aunque dichos valores no son firmes, ya que la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación. Durante el 2021, el organismo recaudó más de 14 millones de pesos.
En lo que va del año, el organismo dependiente del ministerio de Seguridad realizó 10.829 gestiones en defensa de los derechos de consumidores, de los cuales 6.885 se resolvieron en favor de las y los consumidores neuquinos.
La aplicación “Protección al consumidor Neuquén” tiene 2010 usuarios activos. Permite denunciar sobreprecios, publicidad engañosa o falta de precios, entre otras situaciones. Se descarga de manera gratuita en Google Play.
En las inspecciones se verificará el cumplimiento de Ley de Góndolas, ley de Lealtad Comercial, entre otras inspecciones que ayudan a los consumidores a la hora de comprar.
Elisa Delao, referente de Protección al Consumidor en la localidad, se mostró agradecida por la presencia de la Delegación Provincial “luego de la pandemia que retrasó la presencialidad”.
Las fiscalizaciones se orientaron a comercios que se dedican a la venta de juguetes, tiendas de indumentaria infantil y supermercados que venden productos y juegos dirigidos a menores de edad.
La recomendación es para consumidores bancarizados. Para evitar estafas telefónicas, piden no brindar datos personales ni de tarjetas de crédito o débito.
La Secretaría de Comercio Interior incluyó los servicios de suscripción a contratos de ahorro previo, los de seguros, los turísticos de tiempo compartido, y los de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia. Deberán contar con un “botón de baja” en sus páginas web.