Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Aducen al tráfico por Vaca Muerta un siniestro por día

Según informes de la Policía de Tránsito de Neuquén, el alto tránsito sobre la Ruta Provincial 7 regularmente ocasiona despistes, vuelcos, a veces con heridos de importancia, sobre todo en las horas picos. Se colocaron semáforos a la salida de la capital neuquina y llegando a la ciudad de Centenario, pero las medidas no alcanzan.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Las horas pico son fatales para la circulación de vehículos. A tal punto que se registran al menos un choque por día, entre vehículos menores con daños materiales, despistes y aquellos con heridos, por embotellamientos en la Ruta 7.

El dato se desprende de las actuaciones de la Policía de Tránsito, que ya considera “normal” intervenir en la calzada, cada vez más congestionada por el tránsito petrolero hacia los yacimientos. Pero otros registros son extraoficiales, ya que algunos incidentes menores ni siquiera son tomados en cuenta.

Hasta el 2013, se registraba oficialmente un accidente cada dos días (170 al año con heridos de moderados a leves) y un total de 12 muertes por año, según datos del Destacamento de Tránsito Centenario. Sin embargo, hoy la realidad cambió desde el fenómeno de Vaca Muerta y el flujo de vehículos hacia los yacimientos.

Es que los embotellamientos entre la tercera y segunda rotonda comienzan temprano, alrededor de las 7, con filas de vehículos de unos 500 metros. Luego al mediodía y por la tarde, después de las 18. Esos son los horarios en los cuales Centenario parece dejar de ser un pueblo para convertirse en el caos momentáneo de las ciudades.

Los camiones, máquinas viales y vehículos de gran porte con sustancias peligrosas se mezclan con autos de familias que van a trabajar a Neuquén capital o que dejan a sus hijos en las escuelas de la ciudad.

“Es casi imposible cruzar la rotonda porque no todos respetan las prioridades de paso”, resumió un conductor que circula todos los días por la zona. Cabe destacar que quienes circulan por las rotondas tiene la prioridad de paso siempre y esto no ocurre habitualmente.

A pesar de que se colocaron semáforos en el parque industrial de Neuquén y llegando a Centenario, en las tres rotondas, como parte de un proyecto de reordenamiento vehicular, estos permanecen en amarillo intermitente o funcionan ocasionalmente.

Tanto los efectivos policiales como los inspectores realizan controles periódicos en la ruta. Sin embargo, la presencia no garantiza un manejo responsable y muchas veces generan largos embotellamientos.

Para el caso de Centenario, la ciudad está partida en dos por la ruta y la solución a estos males parece estar todavía aún más lejos. Se trata de la duplicación de la calzada, anunciada en varias oportunidades por el gobernador Jorge Sapag el año pasado.

Son 36 kilómetros desde la segunda rotonda de esta ciudad, hasta el empalme con la 51 y luego al dique Compensador de El Chañar.

La ruta de cuatro carriles serviría para alivianar el tránsito de camiones, a pesar de que no será la solución definitiva: aún falta hacer la verdadera “ruta del petróleo”, por la segunda meseta, que conectará el Parque Industrial Neuquén, con la Ruta 51.

Son 20 kilómetros que además de descomprimir el tráfico en la Ruta 7, promete ser una vía de acceso a los nuevos barrios de Centenario, que hoy están a casi 4 kilómetros del centro, sin vías asfaltadas.

Se estiman unos 530 millones de pesos de inversión para el corredor petrolero, con la intención de destrabar el tránsito. Parte de lo proyectado es la duplicación de la calzada de la Ruta 7 entre la rotonda de Centenario y la intersección Ruta Provincial 51 en Vista Alegre, y en el tramo entre esa última carretera y el empalme de la Ruta 8, en la zona del dique compensador.

Los trabajos serán financiados con los fondos que destinará Nación por el acuerdo entre la Provincia e YPF para la aprobación de la sociedad con Chevron en Loma Campana. La autovía tendrá cuatro carriles y tardará unos dos años en ejecutarse.

En paralelo, se planea la vinculación de la Autovía Norte con la Ruta 51. El objetivo es abrir una traza que conecte la rotonda de Pluspetrol para impedir que el movimiento petrolero pase por Centenario y Vista Alegre, y descongestionar la Ruta 7.

Por otro lado, Vialidad Provincial construirá una rotonda en la Ruta 7 que permitirá tomar un desvío hacia la meseta de Añelo que se conectará con la Ruta 17 detrás de la ciudad, para llevar el tránsito pesado hacia el yacimiento Loma Campana y evitar que pase por la ciudad. También se repavimentará la Ruta 7 entre El Chañar y Añelo.

Fuente Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso