Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gesal

“Queremos generar conciencia en materia de salud en Vaca Muerta”

Desde Gesal impulsan un abordaje integral para trabajadores y trabajadoras de la Cuenca Neuquina. El objetivo es un cambio en pautas culturales para una mejor calidad de vida.

La salud de trabajadoras y trabajadores petroleros es una preocupación constante para quienes prestan servicios en locaciones y para empresas del sector hidrocarburífero.

Desde Gesal, grupo especialista laboral y en prevención de la salud, impulsan un abordaje integral, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida, que abarque más allá del ámbito de trabajo.

Diego Campodónico Socio Gerente de la firma, destacó la necesidad para pymes y empresas de servicio de contar con un buen servicio para su personal. “Hay muchas empresas chicas que dependen, directa o indirectamente de empresas grandes, ya sean operadoras o de servicio, que no siempre les es muy cómodo o fácil, acceder a tener ‘la casa en orden’ en materia de salud laboral y a eso, es lo que nosotros como empresa apuntamos: que una empresa chica, mediana o grande, tengan la misma calidad de servicios en todos los aspectos relacionados a la salud laboral o la prevención”.

“Por ejemplo, con respecto a un índice de masa corporal elevado, o exceso de personal tabaquista, nos permite hacer trabajos dinámicos o importantes. Y eso no solo favorece a la prevención del accidente laboral, sino a la calidad de vida del trabajador y de su entorno”, afirmó Campodónico.

“Hay que recordar que la OMS define a la salud no como una ausencia de enfermedad, sino también esa ausencia en bienestar con su entorno. Por eso, estamos tratando de generar conciencia y capacitar a las personas trabajadoras, de que fumar hace mal, de que tener índices elevados de masa corporal hace mal y así en un montón de otros aspectos. Nuestro vínculo con Vaca Muerta es generar concientización en materia de salud para los puestos de trabajo y que puedan repercutir en la vida diaria de las personas”, señaló el socio gerente de Gesal.

Cómo nació Gesal

“Gesal comenzó a mitad de la pandemia, como un proyecto de poder brindar nuevos servicios de salud laboral y de prevención, con un nuevo enfoque, que incluyen, por ejemplo, controles odontológicos in company, controles de ausentismos, trabajos digitales con exámenes preocupacionales, periódicos y así, empezando muy de abajo con mi socio”, repasó Campodónico.

“De a poco fuimos instalando un buen vínculo con empresas que fueron confiando en nosotros. Nos ayudó mucho el boca en boca y la calidad del servicio, que hace la diferencia. Ese comentario de un cliente a otro, marca por qué a veces contratan a Gesal y no a otras empresas”, agregó. “Este feedback que hemos tenido con algunos clientes, nos ha permitido contar con nuevas empresas y las que iniciaron sus trabajos con nosotros, hasta el día de hoy, sigan confiando. Eso es muy satisfactorio y estamos en el camino correcto en la salud laboral pospandemia, que para nosotros, es completamente diferente y antagónica en varios aspectos, después de la pandemia”, señaló.

La necesidad de un abordaje integral y de cambiar hábitos


Campodónico señaló que los servicios que prestan son integrales y superadores a un examen de salud. “Nosotros brindamos soportes no solo con un nutricionista, sino también tenemos soportes psicológicos, psiquiátricos, neumonológicos, ergonómicos. Contamos con un plantel de trabajo interdisciplinario. No es medicina de trabajo, la medicina es una profesión, es el médico que tiene el poder y la firma, pero el trabajo se hace entre todos”, dijo Campodónico.

“Otro aspecto que cambió durante la pandemia, son los abordajes psicológicos y psiquiátricos. Se evidenció la necesidad de una salud mental, holística, integral. Hay mucho para trabajar en materia de salud y sobre todo, en prevención. Por ahí se piensa que la salud la hace la gente de seguridad e higiene. Pero no es así, salud laboral tiene una fuerte obligación de generar el cambio de conciencia en la cultura, no solo del petróleo, para tener una mejor calidad de vida”, destacó.

“Por eso, hay que hacer un acompañamiento, evaluar los servicios de salud laborales de las compañías y ver si tienen un trabajo interdisciplinario, si están con exámenes periódicos en la mano, haciendo la evaluación correcta que tiene que hacer un profesional de salud, controlando el índice de masa corporal, o el valor de presión arterial o el índice de glucemia. Gesal lo hace, toma a ese trabajador y le dice: ‘vení, vamos a hablar’, ya sea con un psicólogo, nutricionista, médico laboral, un psiquiatra. Es un trabajo interdisciplinario y puntual, que se realiza entre muchos profesionales. La solución se lleva adelante en salud con muchas profesiones”, precisó Campodónico.

Cambiar hábitos de alimentación en la industria petrolera

El sobrepeso puede ser común en trabajadores petroleros y desde Gesal se impulsa la necesidad de cambiar los hábitos de alimentación. Campodónico recordó que, durante la pandemia, trabajadores con índice de masa corporal de 30 o más, no podían ingresar a los yacimientos. “Si a esa persona le ponían un tubo en la tráquea, era muy complejo que pudiera salir. Hubo un antes y un después de la pandemia, ¿Pero pudimos hacer que esas personas que bajaron su índice de masa corporal, se mantengan en el tiempo?. Hubo una gran cantidad de muertes por Covid, pero no pudimos aprender que no siempre la gaseosa tradicional, es la manera más adecuada de hidratarse”.

“Aquello, que era un requerimiento durante la pandemia, pero ahora no lo es por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y todo volvió a como era con anterioridad a la pandemia. Y no es solo en el petróleo, es a nivel global. México es el segundo país con más obesos en el mundo y nada cambió. Y tuvo muchas más muertes que Argentina, por un índice de masa corporal elevado. Es muy difícil romper esa cultura”, dijo a modo de cierre el gerente de Gesal.

Gesal Salud en Vaca Muerta Medicina Laboral y Preventiva

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso