Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Planta de GNL

Planta de GNL: ¿Por qué el Golfo San Matías se presenta como lugar ideal?

La zona cuenta con infraestructura y se encuentra a unos pocos kilómetros de la Ruta Nacional N°23, el Aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 kw y la Línea Atlántica de 132 kw.

Durante la jornada realizada el martes 16 de julio en el Club del Petróleo, el gobernador Alberto Weretilneck expuso las ventajas que posicionan a Río Negro en la competencia por la planta de gas natural licuado (GNL). Además de la profundidad del Golfo, se destaca la proximidad con la RN N° 3, el Puerto de SAE y el Sistema Interconectado Nacional de 500 kw.

La potencialidad de desarrollo de Río Negro en el sector energético, su compromiso legal, económico y político, y la ventaja estratégica del Golfo San Matías fueron puntos centrales en la presentación del Gobernador, quien reafirmó la voluntad de la provincia de posicionarse como un actor clave en el sector energético.

El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada, presentan condiciones distintivas para la instalación de un puerto de aguas profundas debido a su ubicación relativa y profundidades naturales(superior a los 40m). Dicha afirmación, se desprende de estudios hidrodinámicos.

La zona, se encuentra a unos pocos kilómetros de la Ruta Nacional N°23, el Aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 kw y la Línea Atlántica de 132 kw. Además, existe una infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto: accesos y logística (cercanía a Sierra Grande), energía eléctrica y gas disponible.

Por otro lado, en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual es un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistente. En cuanto a los riesgos analizados, son considerados bajos dado que todas las operaciones de carga y descarga de buques se realizan siguiendo los estándares y normativas nacionales e internacionales.

El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada se presentan como una alternativa concreta al puerto de Bahía Blanca, que es por donde hoy pasa la mayor parte de la producción de Vaca Muerta. Su concreción, permitirá no sólo que los recursos lleguen a mercados internacionales de manera más rápida y eficiente, sino también de forma segura al constituirse como un puerto alternativo.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, destacó las características diferenciales que tiene Río Negro en relación a Bahía Blanca, para que se instale en Punta Colorada el punto de exportación de GNL.

“En primer lugar Río Negro ha cumplido con la normativa nacional para la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones – RIGI-; fuimos la primera provincia en cumplir, no solamente con la adhesión por parte del parlamento provincial, sino en sancionar de la promulgación y publicarla en el Boletín Oficial. Buscamos ser la primera opción para el desarrollo de una obra de esta magnitud, aprovechando la sinergia con Vaca Muerta, y la actual construcción del oleoducto”, comentó.

En segundo término explicó que la provincia cuenta con una serie de ventajas en relación al régimen de obras, aplicable para la prestación de servicios de traslado energético, asociado al desrrollo del oleoducto, agregando que, en materia de seguridad, la traza y área de despacho también ofrecen mejores opciones.

En idéntico sentido, se refirió a las mejores condiciones naturales dada la profundidad de las aguas, frente a la necesidad de dragado de la ría en Bahía Blanca, y dijo: “Hemos ofrecido beneficios específicos de carácter tributario a la empresa YPF, tierras para el desarrollo y un firme acompañamiento. Esto da un entorno de seguridad jurídica, económica y política para que las inversiones se hagan en la provincia. El Gobernador Weretilneck ha manifestado firmemente la vocación del Gobierno al definirnos como una provincia energéticamente exportadora”.

Con respecto a la construcción del oleoducto en la zona de Sierra Grande, el Ministro destacó los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes áreas de gobierno para garantizar que se den las condiciones óptimas que permitan el crecimiento de la región, y Sierra Grande.

“Estamos trabajando en los aspectos sociales; en la conectividad terrestre; en la capacitación de mano de obra calificada; el desarrollo de nuevas prestaciones de servicios como son las educativas y una logística en la cadena de valor alimentaria que tendrá un impacto en el Valle Inferior, desde donde se llevará más cantidad de alimentos a la zona”, comentó.

Por último, indicó que “el gobierno rionegrino tiene mucha pasión para que esto se haga en nuestro territorio, y haremos lo necesario para que esta obra cambie la vida de la gente y el futuro de la provincia”.

Planta de GNL Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso