Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DESARROLLO INMOBILIARIO

Una empresa desarrolladora apuesta al arte en Neuquén

Vaca Muerta vive un verdadero boom inmobiliario, donde surgen propuestas artísticas que acompañan con su estética y creatividad el vertiginoso crecimiento, recreando un paisaje de formas y colores que amenizan el hormigón.

Desde hace unos años, la ciudad de Neuquén suma proyectos inmobiliarios que se traducen en la concreción de nuevas torres, de diferentes tamaños y escalas, que cambiaron la apariencia y el horizonte productivo de la capital, que recrean un paisaje de formas y colores que amenizan el hormigón.

Con el fin de generar nuevos escenarios que contribuyan al desarrollo urbano y promuevan la identidad cultural de la ciudad, la empresa Safiar SRL, en conjunto con la Municipalidad de Neuquén, Sinteplast, Colorshop Neuquén y POGO Producciones, llevan adelante la intervención de diversos murales en la ciudad, como parte del convenio “Arte Capital”.

Los muros seleccionados para el emplazamiento son desarrollos de la empresa Safiar, los cuales pertenecen a una línea de diseño denominada “Living Art”, la cual busca, a través del arte, generar un valor diferencial en la experiencia de vida del usuario y del ciudadano que habitualmente transita las edificaciones.

“El Proyecto Arte Capital involucra a varios artistas locales y nacionales que intervendrán diferentes edificios y espacios de la ciudad. Queremos generar, a través del arte, un aporte genuino a la cultura local que refleje el desarrollo y crecimiento de la ciudad.”, explicó Pablo Arpajou, Socio gerente de Safiar SRL.

Los espacios de intervención son:

Ezinor, ubicado en la calle Rioja 189, en el cual se proyectó una postal de 35 metros de altura de un paisaje neuquino representado en figuras, colores y perspectivas propias del arte cinético, realizado por el artista internacional David Petroni.

Da Vinci, ubicado frente al cine de “La Anónima”, será intervenido a partir del día Jueves 15 de diciembre por la pintora Evangelina Quinteros, quien fue seleccionada del 1° concurso de murales de Arte Capital, aportando una obra que reinterpreta el trabajo y la vida de Leonardo Da Vinci.

Green Tower, ubicado en calle Independencia y 25 de mayo, frente al Parque Central y en inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, será intervenido el 19 de diciembre por artistas locales, los cuales representarán la conexión entre vida y medio ambiente a través del arte.

Ebro, ubicado en la calle Belgrano 454, el cual expondrá, en un lienzo de 50 metros, basado en un episodio cotidiano de la sociedad neuquina, “reflejo de costumbres y tradiciones propias de una ciudad en constante cambio”, el cual será intervenido en enero del 2023 por el muralista internacional “El Marian”.

Cabe destacar que, el proyecto de “Arte Capital”, no solo potencia la intervención artística, sino también ofrece la capacitación y formación necesaria a quienes desean iniciar en el arte mural o perfeccionar su técnica. Desde el ámbito educativo, el proyecto, es acompañado por artistas internacionales, la secretaria de capacitación y empleo de Neuquén, y la empresa Duxs Seguridad e Higiene.

Muralismo en Neuquén

Aunque el muralismo comenzó de forma paulatina en Neuquén, cada día se suman más propuestas de alta calidad artística y con técnicas variadas. Sobre la Avenida Argentina, en el edificio de la biblioteca Alberdi se puede encontrar uno que incluye técnicas de mosaiquismo, mientras que los muros del Cementerio Central, sobre calle Islas Malvinas y Tucumán, abandonaron su típico color gris para dar lugar a un Museo a Cielo Abierto. En esta iniciativa, organizada por la Municipalidad y la Legislatura de la provincia, decenas de artistas plásticos neuquinos dejaron su huella con diferentes composiciones basadas en la temática de la ampliación de derechos, con una inversión en iluminación, cartelería y nuevos bancos para apreciar los murales con más comodidad.

El arte mural es, sin duda, reflejo del desarrollo cultural de la ciudad. Una expresión que Neuquén adoptó para narrar su historia de la mano de decenas de artistas que acuñaron, con estilo propio, un dialogo más allá de los muros, que seguirá sonando a través de los años. Por este motivo, las intervenciones artísticas, serán siempre un genuino aporte al crecimiento de la Ciudad y su gente.

DESARROLLO INMOBILIARIO SAFIAR SRL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso