Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Comitiva Argentina viajó a Houston y Washington: “el objetivo central es el desarrollo del no convencional”

Una comitiva nacional con representantes neuquinos viajó a Estados Unidos, invitados por la Cámara de Comercio local. Recorrieron Houston y la capital, norteamericana participando de distintos eventos relacionados con el sector energético.

A fines de abril, una comitiva integrada por representantes del sector de energía, legisladores provinciales y nacionales, junto a los jefes comunales de Añelo, Milton Morales y de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, viajaron a Estados Unidos, invitados por la por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en donde debatieron el futuro de la política energética y abordaron temas referentes al sector.

Durante varios días, la comitiva centró su agenda en Washington y Houston donde mantuvieron diferentes reuniones con representantes del sector energético. El intendente de Añelo, Milton Morales, dialogó con Vaca Muerta News y brindó precisiones sobre el viaje. “Aceptamos una invitación de la Cámara AmCham, el IAPG que sponsorea este tipo de viajes y junto a funcionarios del gobierno provincial, nacional y empresarios, viajamos a conocer las nuevas experiencias tanto en Houston con el desarrollo del no convencional y en Washington, para ver las posibilidades concretas que tiene Vaca Muerta en Argentina”.

“Estuvimos en Washington, con el embajador argentino, Jorge Martín Argüello, que nos comentaba su agenda en Estados Unidos, donde está claramente posicionado el desarrollo de Vaca Muerta. Lo visitamos y llevamos adelante diferentes reuniones con empresarios de AmCham”, agregó Morales.

Además, nos reunimos con empresarios americanos y diferentes compañías que están operando en Neuquén, con muchas expectativas respecto al desarrollo del no convencional y la agenda que se proyecta para la Cuenca de Añelo”, dijo el intendente.

El jefe comunal del Añelo afirmó que la intención de viaje fue conocer de primera mano el desarrollo del shale en Estados Unidos. “La idea es vincularnos y poder generar mecanismos de acercamientos en ciudades como Houston, que ha desarrollado fuertemente el no convencional y la experiencia que tienen es importante, para apropiarnos de ese conocimientos, buscando las mejores alternativas para seguir desarrollando nuestras localidades”.

En este sentido, remarcó: “la visión que Estados Unidos tiene sobre el desarrollo de Vaca Muerta es muy auspiciosa. Las operadoras entienden que es un proceso, fundamental que hay que seguir desarrollando y que tiene un futuro increíble. Señalan que es el mejor momento para seguir generando inversiones y piden condiciones claras para seguir trabajando y desarrollando la industria dentro de Argentina”.

“Por ello, piden seguridad y estabilidad jurídica. Hay que seguir trabajando y profundizando este camino que ha arrancado la Argentina para buscar la autonomía energética en el país, donde el objetivo central es el desarrollo del no convencional. A esto, se suma una mirada muy puntual que tiene Estados Unidos sobre el desarrollo del litio, en las provincias del norte del país”, dijo Morales.

“Hoy (por el viernes 29 de abril) estuvimos en una reunión con el intendente de Houston, donde nos detalló las políticas públicas respecto al desarrollo del no convencional y como ha beneficiado a la ciudad una política integradora, con una clara y amplia mirada que pone de relieve la articulación entre lo público y lo privado que en este país funciona de maravilla y es lo que tratamos de captar, de llevarnos la mayor cantidad de información posible, para utilizar esos mismos mecanismos, viendo los andamiajes necesarios para llevarlos adelante en Argentina”, dijo.

“Vimos un poco la visión de los profesionales en la zona de Houston, el tipo de políticas que llevan adelante en Estados Unidos y ver cómo vincularlas con Argentina. También avanzamos en un convenio de reciprocidad entre la municipalidad de Houston y Añelo, para desarrollar trabajos conjuntos que nos permitan desarrollar políticas consensuadas, para seguir trabajando en el desembarco de financiamiento y fondos, de quienes tengan intenciones de invertir en Añelo”, explicó Morales.

Milton Morales, viaje a Houston

El jefe comunal de Añelo aclaró que viajó a Estados Unidos invitado por la AmCham. “Es una invitación que nos hicieron hace bastante tiempo, que, por una cuestión de agenda, rechacé en tres oportunidades, hasta que se dio la oportunidad de viajar. El costo de un viaje a Estados Unidos es muy alto y la municipalidad de Añelo no tiene esos fondos disponibles. Como ellos corrieron con los gastos, aprovechamos la oportunidad para generar este vínculo con Estados Unidos y el gobierno nacional, que viene acompañando la agenda energética en Vaca Muerta”.

La agenda de los representantes argeninos en Estados Unidos

La comitiva argentina visitó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber – WDC), donde se realizaron las presentaciones institucionales de AmCham, el IAPG, y la delegación. Asimismo, llevaron adelante un encuentro con el embajador Argüello y su equipo en la Embajada Argentina en Washington. Además, la delegación tuvo reuniones en el Departamento de Estado con Bruce Friedman, secretario adjunto de la Oficina de Brasil y Cono Sur, y Laura Lochman, secretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos. A ello se le sumó un encuentro con Christopher Freitas, DOE’s Office of Fossil Energy and Carbon Management en el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En Houston, la comitiva visitó el Baker Institute en la Universidad de Rice, en donde se abordó la situación global en el sector del petróleo con un enfoque en el conflicto bélico. En la misma jornada, se dio una reunión con Christopher Olson, director de Comercio y Asuntos Internacionales de la Ciudad de Houston, quien, en representación del Mayor Turner, fue el encargado de explicar los avances en el desarrollo económico y social de la ciudad.

En cuanto a la transición energética hubo presentaciones en la Universidad de Rice sobre distintas perspectivas, por parte de Guillermo Hitters, director IAPG Houston y Joe Amador, Managing director and Head of Latin America for Investment Banking Tudor Pickering Holt & Co., así como también por Miguel Di Vincenzo, Senior Vice President of Latin America at Wildcat Oil Tools y Andrés Weissfeld, director Downstream Consulting Americas at Wood Mackenzie.

VACA MUERTA Añelo Rincón de los Sauces NO CONVENCIONALES AmCham IAPG

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso