Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Rincón del Mangrullo, la gran apuesta de YPF para el Plan Gas

En Rincón del Mangrullo se espera producir unos cinco millones de metros cúbicos por día. Se trata del 25% de todo lo que se comprometió la empresa en el Plan Gas y la mitad del gas correspondiente a Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera de mayoría estatal YPF ya está trabajando en Rincón del Mangrullo y espera tener "enganchados" nueve pozos para marzo o abril del 2021, al tiempo que optimizó y bajó los costos de producción.

“Ya terminamos el pozo 18 y el segundo tramo del 16. Ahora vamos a perforar el segundo tramo del 17 hasta los 1.950 metros. El objetivo es aterrizar en 2.700 metros verticales para después hacer otros 2.500 metros de rama lateral. La idea es que los tres pozos de este Pad no superen los 84 días, pero nosotros apuntamos a 75”, detalló al portal Energía Online, el Company Representative, cargo que históricamente se denominó Company Man y que ahora se modificó en miras a una mayor perspectiva de género.

“Luego de la perforación viene la terminación que depende la cantidad de etapas y finalmente entramos con un coiled tubing donde se hace una limpieza de pozo y queda listo para entrar en producción. Para marzo o abril queremos tener enganchados unos nueve pozos de Rincón del Mangrullo, entre los que se encuentran estos tres que visitaron”, agrega en el mismo sentido Juan Manuel Ardito, Gerente de Región Oeste, el área con todos los yacimientos de gas de YPF en Vaca Muerta.

Además de los nueve pozos mencionados, la petrolera de bandera proyecta perforar otros diez pozos en Rincón del Mangrullo en 2021, con los que espera producir unos cinco millones de metros cúbicos por día en todo el bloque. Se trata del 25% de la producción a la que se comprometió la empresa en el Plan Gas y la mitad del gas correspondiente a Vaca Muerta

“Es lo que más se destaca del Plan Gas en YPF. Estamos perforando con tres equipos en Rincón del Mangrullo, un equipo en Aguada de la Arena y un equipo en La Ribera. Esto nos va a permitir duplicar la producción de acá al próximo invierno”, explicó Ardito. “Hay muchas similitudes a nivel subsuelo con Fortín de Piedra y por supuesto que la experiencia que hizo Pablo Iuliano agrega valor, no hay dudas", agregó.

La elección de estos bloques por parte de YPF no fue casual. En un año de pandemia y con las restricciones de financiamiento de la compañía argentina, cada dólar que se invierte trae aparejado un estudio exhaustivo. En este caso, hablamos de un territorio más que conocido y comprobado una gran productividad. “Son los más competitivos en términos de break evens, están en el podio de la industria”, asegura Ardito.

A su vez, tienen la ventaja de tener instalaciones cercanas con capacidad disponible que permiten engancharlos rápidamente sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura. Pero quizás el principal atractivo de Rincón del Mangrullo pase por su cercanía a Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Tecpetrol que logró un plateau de producción superior a los 17 millones de m3/d y donde Pablo Iuliano actual Vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF se desempeñó entre 2017 y 2019. “Hay muchas similitudes a nivel subsuelo con Fortín de Piedra y por supuesto que la experiencia que hizo Pablo agrega valor, no hay dudas”, reconocen.

Para el mediano plazo, YPF apunta a la exportación y mira los mercados internacionales. Por el lado del gas, además de recuperar el mercado perdido por el perjuicio de la Resolución 46, se buscará volcar excedentes hacia los países vecinos. “Si queremos ir a Chile con los break evens actuales, los proyectos ya tienen sentido”, explican desde YPF.

En la ventana de petróleo, por su parte, el panorama es más auspicioso lógicamente por la mayor facilidad de evacuación. “La pandemia nos permitió afirmar aún más que nuestro petróleo es exportable, si ponemos un barril barato en el mundo, alguien lo va a venir a buscar. En ese caso, si bien es un desafío, YPF se ve como exportador de petróleo en un mediano plazo. Queremos quintuplicar la producción de petróleo de Vaca Muerta. Para eso la exportación tiene que jugar un rol clave y tenemos que conseguir break evens de 30 dólares”, proyectan desde la compañía.

En ese camino, es fundamental una baja de costos sostenida que ya comenzó a realizarse y que se percibe en cada conversación con un representante de la empresa:“nuestros proyectos tienen que ser resilientes a escenarios de precios bajos”, aseguran.

Para bajar costos, YPF destaca el convenio laboral que logró poner la palabra “productividad” arriba de la mesa. En segundo término, la renegociación del 65% de los contratos de la compañía con la cadena de proveedores.

Y finalmente, una técnica de producción que vaya adoptando los saltos tecnológicos de la industria a escala global. Hace ya varios años hubo un cambio bisagra: la migración de pozos verticales a horizontales. Pero ahora, esas ramas laterales son cada vez más largas y están acompañadas por un sistema de geonavegación que permite que se perforen en el punto exacto. “Antes eran de 1.000 metros, ahora son de 2.500 en promedio con un récord de 3.800 metros y además tienen otro tipo de terminación que hace que tengan más producción asociada”, explicaron.

Esta mayor longitud trae aparejado más etapas de fractura y, en consecuencia, más producción por cada pozo. Pero a su vez, las etapas se realizan a una mayor velocidad. “En 2019 promediamos 4,7 etapas por día en cada set de fractura. El 2020 lo arrancamos con 6 etapas por día y en octubre, tras nueve meses de parate, retomamos con 8 etapas por día”, grafican.

Por último, según los cálculos de la empresa, para 2021 se aspira a tener una inversión similar o apenas por debajo a la del 2019 en Vaca Muerta, pero con un 20% más de perforación. (Fuente: Energía Online).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso