Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Martínez inició su gestión con el barril criollo, Plan Gas y acuerdo para Vaca Muerta como temas prioritarios

La nueva gestión de Energía inició una ronda de consultas con diferentes sectores del ámbito energético.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, inició su gestión al frente de la cartera, con una agenda de temas para resolver en el corto plazo, entre los que se encuentran la continuidad o no del barril criollo, el nuevo Plan Gas para incentivar la producción en el país y un acuerdo para la continuidad del desarrollo en Vaca Muerta, entre otros temas.

Para ello, ya inició una ronda de consultas con gobernadores, empresarios y sindicalistas del sector, según sea el caso. A la par, se termina de evaluar quienes lo acompañarán en la tarea diaria al frente de las subsecretarías (de Energía Eléctrica y de Combustibles) y en las Direcciones nacionales específicas.

En su primera semana de trabajo mantuvo contactos con varios gobernadores, entre ellos los de La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén. Aunque tienen temas en común, sobre todo en el rubro hidrocarburos, cada una tiene su agenda energética en otros rubros. También se contactó con representantes de empresas petroleras, con YPF a la cabeza.

Uno de los temas en consideración es el de la continuidad o no del esquema del Barril Criollo, para la comercialización de crudo entre productoras y refinadoras locales, atendiendo con ello además los ingresos por regalías para las provincias petroleras.

El precio de dicho barril fue establecido temporalmente en 45 dólares y su vigencia perduraría hasta el caso en que el crudo Brent, tomado como referencia, alcanzara o superara ése precio y se mantuviera estable durante diez días consecutivos. Esto es lo que ocurrió y ahora el Brent oscila entre los 45 y 46 dólares el barril, con una revisión trimestral del precio sostén, de modo que no debería descartarse su continuidad.

De esta discusión con Nación participan gobiernos provinciales y empresas, aunque los gremios petroleros también están atentos a las decisiones por el interés de preservar niveles de actividad y de empleos.

Con la nueva gestión, Energía depende ahora del ministerio de Economía y se busca promover la producción de gas en yacimientos convencionales de todas las cuencas, y en el reservorio no convencional Vaca Muerta, de la Cuenca Neuquina.

“El Secretario está a trabajando en este tema para terminar de delinear el Plan” indicaron fuentes consultadas por el portal Energía y Negocios. En manos de Matías Kulfas fue diseñado para un periodo de cuatro años (hasta el 2024), con subsidios aplicados contra compromisos de inversión y de producción por cuencas.

Cabe recordar que entre sus primeras definiciones y a pedido de Alberto Fernández, Martínez adelantó que planteará una visión federal de la cuestión energética y adelantó que la secretaría tendrá una subsede en Neuquén.

En este contexto cabe mencionar que Martínez también se abocó a realizar gestiones en procura de un acuerdo entre las empresas productoras y los gremios del sector, particularmente el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, La Pampa y Rio Negro, que dirige Guillermo Pereyra, para preservar niveles de actividad y de empleos en la cuenca neuquina.

Para ello, se conformó una mesa de trabajo integrada por varias operadoras entre las que se cuentan YPF, PAE, Tecpetrol, Vista, el gremio que dirige Guillermo Pereyra, y representantes del gobierno provincial neuquino.

Ahora se busca llegar a un acuerdo para reactivar la producción en Vaca Muerta que incluye inversiones, precios, subsidios, empleos, condiciones laborales y salariales.En los últimos días, circuló un borrador de preacuerdo con la petrolera estatal YPF para avanzar hacia la reactivación general.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso