Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Descartaron aumento de tarifas pero no una suba en los combustibles

Tanto el presidente Alberto Fernández, como Guillermo Nielsen, confirmaron que se analiza un incremento en los combustibles. Se desestimaría un aumento en tarifas de servicios.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego del acuerdo con bonistas extranjeros, el presidente Alberto Fernández ratificó que no habrá aumento de tarifas pero no descartó una suba en los combustibles en las próximas semanas.

Las definiciones trascendieron en una entrevista televisiva realizada el martes 4 por la noche en el canal C5N. Fernández, anticipó que no habrá incrementos en las tarifas eléctricas ni del gas hasta fin del 2020, para deteriorar el poder adquisitivo en plena pandemia y no alimentar el proceso inflacionario. Igualmente, reconoció que podría haber incrementos en los combustibles. “Tenemos algún problema con el tema de las naftas, por ahora están congeladas, estamos hablando con YPF” dijo el presidente en una entrevista con C5N.

En sintonía con lo dicho por el Presidente, Guillermo Nielsen, titular de la petrolera de mayoría estatal YPF dejó trascender el miércoles 5 de agosto, en diálogo con la emisora Radio con Vos, que “el sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce”.

Nielsen, alertó que el atraso en los precios de los combustibles es "muy significativo” y si bien no avaló un incremento inmediato en los surtidores, reconoció que el sector de los hidrocarburos se mueve por los precios de las naftas y el gasoil.

En declaraciones a Radio 10, Nielsen dijo que sobre el aumento de las naftas se viene hablando hace rato. “Desde el comienzo del Gobierno hubo un congelamiento del valor de los combustibles, en realidad, mucho antes que asumieses este gobierno. Fue en el Gobierno anterior donde se dispuso un congelamiento del combustible con un par de retoques muy mínimos. Evidentemente el atraso precios es muy significativo”, respondió.

“El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”, dijo Nielsen.

Aunque el presidente de YPF remarcó que es “importante” un valor accesible a las naftas en el país para todos los consumidores, también indicó que existe algo “peor” . “Hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”, enfatizó.

Después de desplomarse en abril, el volumen de ventas de combustibles líquidos parece recuperar terreno. Aunque, según remarcan desde el sector, el nivel de consumo todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Los datos de junio, de todas formas, parecen alentadores.

¿Pero entonces se viene un aumento de las naftas?, le insistió el periodista Jorge Chamorro, del programa radial "Buenos Vecinos", que conduce Pablo Duggan. Y Nielsen respondió: “No quiero dar un título catástrofe, es una cuestión de equilibrios, y este es el mensaje fundamental que hay que tratar de visualizar. Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos”, reprodujo Ámbito Financiero.

Cabe recordar que a pesar del levantamiento paulatino del aislamiento social preventivo y obligatorio, el movimiento en las ciudades sigue siendo reducido. En el informe de junio que presentó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), y que elaboró la consultora Economic Trends, mostró que el nivel de consumo sigue en alza, pero aún hay una diferencia negativa que alcanza el 30% respecto a lo que facturó el sector a nivel nacional.

En detalle, durante junio hubo una variación positiva en la facturación a nivel nacional del 10,4% respecto a mayo, es decir unos 5.881,9 millones de pesos más. Pero nuevamente al comprar con el nivel de recaudación del mes previo a la cuarentena (febrero), se ve una diferencia negativa de 25.264.000.000 de pesos es decir que se vendió un 28,9% menos. (Foto:Pixabay).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso