Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

A nivel sanitario se mantienen los servicios sin reducciones en los yacimientos

Las prestaciones de servicios médicos en áreas remotas se cumplen con normalidad en Vaca Muerta. La importancia de contar con una respuesta adecuada para casos de emergencia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los servicios de emergencias médicas son vitales para garantizar la salud de los trabajadores en los distintos yacimientos de la Cuenca Nequina.

Una de las firmas que realiza estas prestaciones es DATUM, empresa específica para la industria del Oil & Gas y con el 100% de su actividad en Vaca Muerta y yacimientos convencionales.

A diferencia de otros sectores, sus actividades no fueron afectadas por la pandemia del coronavirus, al considerar la prestación del servicio como esencial. El presidente de la empresa, Damián Ces, dialogó con Vaca Muerta News y afirmó que se trabaja con estrictos protocolos de seguridad.

“La empresa cuenta con unidades sanitarias compuestas por una ambulancia, personal sanitario como médicos, enfermeros paramédicos, choferes especializados y unidades como trailers preparados para las contingencias médicas , más un sistema de logística para sostener todo este funcionamiento, que tiene una logística complicada y más en este momento”, dijo.

Ces resaltó la falta de casos positivos de COVID-19 en los yacimientos. “En nuestro caso, no hemos tenido que bajar alguna persona o hacer un traslado por coronavirus”, precisó.

DATUM cuenta con una base en Añelo y están avanzando con el armado de una clínica orientada hacia las emergencias médicas. “Lo que funciona en Añelo, es es soporte y sostén a la red de ambulancias distribuidas en los yacimientos”, explicó.

La firma presta servicios a Pluspetrol, Shell, Exxon, Mega y todos los yacimientos están coordinados en su base de Añelo. “La realidad es que tanto médicos, unidades médicas, enfermeras y asistencia se encuentran en la base y los soportes se dan desde allí”, afirmó..

“Incluso desde el Hospital saben que pueden contar con nosotros en caso de emergencias, algo que no ha sido utilizado y, en estos tiempos, también se uso la base como control previo de personal, antes del ingreso a yacimiento, con los controles previos”, precisó.

Entre las medidas implementadas en época de pandemia, Ces reconoció que más allá de los protocolos conocidos, como toma de temperatura, o prueba de olor antes del ingreso a los yacimientos, también se realizan testeos rápidos. “El control médico y los testeos, mejoran las probabilidades de que no haya pacientes con virus”, dijo.

“La verdad es que se está aprendiendo sobre la marcha para conocer los márgenes de seguridad, cuáles son los mecanismos de contagios sobre el virus. Básicamente, hay que evitar el contacto de persona a persona. Por eso, el distanciamiento social, y ciertas barreras de protección, son elementos importantes que disminuyen los contagios”, afirmó el titular de DATUM.

La empresa emplea a más de 100 personas, 80 de ellas en el campo petrolero, distribuidas entre médicos, enfermeros y en algunos caos paramédicos y choferes. “Nosotros no sufrimos el impacto grande con esto de la cuarentena, porque se nos considera servicios esenciales y no hemos disminuido el personal”, explicó Ces.

Cómo es el trabajo en los yacimientos
Damián Ces explicó que los servicios de emergencias médicas funcionan como un seguro y tranquilidad para las operaciones petroleras. “Cuanto menos haga el doctor y el enfermero, mucho mejor, porque significa que se estaban haciendo bien las cosas. En la actualidad, accidentes bajaron mucho y en ese sentido, es bueno contar con ese seguro para cubrir daños”. El servicio médico que queda en el yacimiento está siempre aprendiendo, observando y atento a las emergencias”, resaltó.

Consultado sobre los planes para el futuro, Ces afirmó que buscan terminar con la clínica que están construyendo en Añelo. “El predio tiene más de 300 metros cuadrados, con equipamiento de primera generación, para el tema de emergencia médicas y consultorios”, detalló.

“Además contamos con consultorios y una serie de lugares de capacitación, equipos de rayos y ecógrafos. Vamos a seguir con el desarrollo y apostamos a que esto siga, para inaugurarla a fines del 2020 o en el año 2021”, dijo Ces, para agregar que confía que la actividad hidrocarburífera y económica en general terminará recuperándose.

Acerca de DATUM
Es una firma destinada a brindar servicios de salud para las empresas, entre los cuales se encuentran emergencias médicas en áreas remotas, área protegida para empresas y servicios de perforación o fractura, gestión de medicina laboral, controles de alcohol y drogas, capacitaciones relacionadas a la salud.
Se destaca su experiencia en la industria de Oil & Gas, brindando servicios desde hace más de diez años. Cuentan con bases en las provincias de Río Negro y en Neuquén (Añelo).
Datum está integrada por más de 100 empleados, 12 unidades de ambulancia, vehículos de logística, tráilers vivienda y de enfermería propios. Sus principales clientes son Tecpetrol, Shell, Exxon, Pluspetrol, Schlumberger, San Antonio, DLS archer, Bolland, entre otros.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso