Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros avanzan en la propuesta de las jubilaciones para trabajadores del sector

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa propone la reinstalación de una resolución que permitiría la jubilación de cientos de operarios que tienen los años de aportes o una extensa trayectoria en la industria.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El miércoles 24 de junio, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto a otras organizaciones sindicales del país, mantuvieron un encuentro virtual con autoridades del área de previsión social dependientes del ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante la reunión se analizó la propuesta del gremio de avanzar en la restauración del régimen diferencial para los trabajadores de la actividad petrolera.

La iniciativa de Guillermo Pereyra, ya había sido deslizada a los medios la mediados de junio y planteaba la necesidad de comenzar a analizar el re-establecimiento de la resolución 897/15 eliminada en la gestión de Mauricio Macri. En esa oportunidad, Pereyra comentó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró interesado e instruyó avanzar en el análisis con el área de Previsión Social.

El encuentro realizado el miércoles fue evaluado como "muy positivo" por la entidad gremial. La propuesta persigue instalar nuevamente el régimen diferencial para el personal afectado a la perforación, terminación, mantenimiento o reparación de pozos petrolíferos o gasíferos y actividades de exploración en campaña, señala la nota del portal “Mejor Informado”.

Este régimen especial otorgaba el beneficio de acogerse a la jubilación a todo trabajador que haya desempeñado tareas alcanzadas en la resolución y tenga mas de 55 años y 25 años de aportes.

“Fue un encuentro positivo en el que pudimos manifestar nuestra posición por la situación de compañeros que están pasados y que no pueden jubilarse”, expresó Guillermo Pereyra. La propuesta trata de re-establecer lo que se venía aplicando e incorporar otras tareas que no fueron contempladas en la resolución originaria, precisa la nota de Oscar Vila.

En los últimos años, la industria generó nuevos puestos de trabajo o terminó modificando las condiciones laborales de otros trabajadores de la industria. Desde un ayudante de cocina, pasando por el hombre de seguridad hasta terminar por el administrativo de un área de servicios, se vio impactado en su rutina laboral. La mayoría de estos puestos pasaron a ser tareas de apoyo necesarias (en los campos petroleros) para los trabajos operativos contemplados en la resolución 897/15.

Según transcendió, los empresarios vieron con buenos ojos poder minimizar el costo laboral de las actuales estructuras en un escenario donde la actividad petrolera se encontrará en baja por un tiempo considerable.

En este sentido, reestablecer la normativa -con alguna modificación- permitiría dar oxígeno a la industria, llevar tranquilidad a los jóvenes que temen por sus puestos de trabajo y, como manifestó Pereyra,"permitir que nuestros trabajadores puedan retirarse con todos los beneficios tras haber dedicado su vida a la actividad hidrocarburífera”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso