Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Directorio de YPF se reúne este martes para estudiar la fusión de Vicentin

Será luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención de la cerealera y el envío de un proyecto de ley para su expropiación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera de mayoría estatal YPF tendrá el martes 9 de junio una reunión de directorio para analizar la propuesta del Ejecutivo. El objetivo del Gobierno Nacional es declarar de interés público a la cerealera y que YPF Agro se haga cargo de la gestión a través de un fideicomiso.

La petrolera ya tiene desplegada una amplia red de comercialización en el sector agropecuario, tanto con la venta de insumos (fertilizantes y gasoil) como con la fabricación de biodiesel y ahora apuesta a generar valor agregado a través de los biocombustibles.

En el 2019, YPF Agro facturó 700 millones de dólares; entre Vicentín y la empresa de bandera nacional podrían reunir exportaciones por 11 millones de toneladas. De esta manera, el Estado vuelve a formar parte de los principales comercializadores de granos del país. De concretarse el aval del directorio de YPF, unos 1.800 productores quedarán bajo la órbita de esta nueva gestión.

A fines de ese año, Vicentin se declaró en "estrés financiero" por una deuda de u$s 1.350 millones, que incluye a acreedores financieros y a productores, corredores y acopiadores a quienes no se les había pagado por los granos que habían entregado a la cerealera.

Las deudas con entidades bancarias estaban distribuidas de la siguiente manera: Banco Nación, con una deuda de $ 18.258.859.000; el Macro, al que le debe $ 612.521.000; el BICE (por un préstamo de $ 304.767.000); el Banco Hipotecario ($ 736.708.000); el Santander ($ 197.631.000), y otras entidades como Banco Provincia y Banco Ciudad.

“Es una de las diez exportadoras más importantes del país”, sostuvo Claudio Lozano, director del Banco Nación y uno de los primeros denunciantes sobre el desfalco cometido contra el banco público.

Por su parte, el ex ministro de Agroindustria del macrismo, Ricardo Buryaile, puso reparos: “El presidente dice que vamos a tener una empresa para ser referente en el mercado alimentario y me preocupa”.

Tras el anuncio, las acciones de YPF aumentaron un 14 por ciento en Wall Street.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso