Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Shell define si retoma la operación tras el sismo

La petrolera Shell suspendió los trabajos en el área Bajada de Añelo. Este lunes revisarán la información sísmica para definir si mantienen la pausa o vuelve la actividad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El sábado 6 de junio, luego de registrarse un sismo en el yacimiento Bajada de Añelo, la petrolera angloholandesa decidió suspender las actividades en la zona.

El parate en el yacimiento fue debido “a la actividad sísmica que se registró en la región del Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno”.

En la zona se vienen registrando en los últimos días varios temblores, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas, pero sin embargo no trascendió que fuese algo distinto a los que se venía monitoreando.

La firma aseguró que analizará el lunes 8 de junio los datos registrados y definirá si mantienen la suspensión o reinicia la actividad. La noticia llamó la atención a otras operadoras que, con áreas en la misma zona, no consideraron que lo ocurrido justifique una paralización, sobre todo, en épocas de crisis para la industria.

La actividad sísmica comenzó a ser monitoreada con mayor detenimiento luego de los temblores denunciados por los vecinos de Sauzal Bonito. Todavía no existe evidencia concluyente que vincule los sismos con la actividad petrolera pese a las sospechas de las familias y algunos investigadores académicos.

El dilema que está bajo análisis es determinar sí las placas tectónicas se mueven por razones naturales o, por el contrario, sí algunas operaciones petroleras como la hidrofractura (fracking) o la inyección de agua de flowback, en los denominados pozos sumideros, favorecen o estimulan la sismicidad.

Por lo pronto desde la operadora angloholandesa indicaron: “estamos evaluando la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana para decidir el lunes cómo continuar. Vamos a retomar las actividades cuando consideremos que las condiciones son las adecuadas”, dijeron desde la compañía.

Cabe recordar que en los últimos siete días se registraron, al norte de Añelo, 20 movimientos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo responsable de analizar la actividad en el país, indicó que último, registrado el sábado, tuvo una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. La mayoría fueron percibidos por los vecinos en Añelo y Sauzal Bonito.

La intensidad de los últimos temblores alertó a los investigadores que siguen de cerca el monitoreo. Los movimientos que son inferiores a 2,5° grados en la escala no son publicados, pero sí informados al gobierno neuquino para que lleve el registro, señala la nota del diario “Río Negro”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso