Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Un nuevo sismo en Vaca Muerta puso a Shell en alerta y se suspendieron actividades de fractura en el área Bajada de Añelo

Desde la compañía detuvieron preventivamente los trabajos, informaron a autoridades de la provincia de Neuquén, mientras evalúan la evolución de la situación. Según el INPRES el pasado sábado 6 de junio se registró un sismo a las 4 de la mañana, y otro similar el pasado 4 de junio, de 3.8 grados en la escala de Mercalli. No existen hasta el momento vínculos concretos entre las fracturas y los sismos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Con epicentro en la provincia de Neuquén, más precisamente con un error de localización de 15 a 20 km, se detectó un sismo a 45 kilómetros de Añelo, 57 km de Neuquén capital, y a 76km de Cutral Có, en la ubicación probable -38.553 grados de latitud y -68.489 grados de longitud.

De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS) la intensidad va desde la calificación 3 a 4, donde “Se percibe en el interior de los edificios, reconociéndose que se trata de un sismo. Los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen. Se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado. En la parte superior de este grado crujen las cabriadas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza”.

Desde la firma Shell una fuente confiable indicó que “observando la actividad sísmica que se registró en la región del Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno, decidimos suspender preventivamente las actividades en Bajada de Añelo”.

También se aseguró desde la firma angloholandesa que se informó a las autoridades de la provincia de Neuquén al respecto de su decisión.

“Estamos evaluando la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana para decidir el lunes cómo continuar. Vamos a retomar las actividades cuando consideremos que las condiciones son las adecuadas”.

Según trascendió se pudieron percibir movimientos por parte del personal que desarrollaba tareas en el área Bajada de Añelo, dentro de los trailers.

Hasta el momento no existe una vinculación entre las fracturas y los sismos, y es probable que el haber detenido las actividades se deba exclusivamente por un tema de seguridad, ya que al estar manipulándose distintos productos podría existir un riesgo concreto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso