Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Empresarios, funcionarios, diputados y gremios piden a Nación la urgente implementación del barril criollo

Vía teleconferencia cerca de medio centenar de participantes expusieron la grave situación de las empresas regionales, la necesidad de que se potencie la cadena de valor generando desarrollos sustentables en el tiempo y se establezca un precio especial al barril de crudo que permita la reactivación inmediata.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Este 21 de abril, en horas de la tarde, impulsado por la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén (FECENE), se realizó una importante reunión, vía teleconferencia, con la participación de las cámaras regionales de Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Fueron importantes y activos partícipes diputados nacionales de la Comisión de Energía, ministros de Neuquén y dirigentes gremiales de Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz

Los directivos de FECENE Mauricio Uribe, Edgardo Phielipp, Cristian Bergese, Claudio Urcera y Daniel Gonzalez introdujeron la agenda de la reunión exponiendo la grave situación de las empresas regionales, la necesidad de que se potencie la cadena de valor generando desarrollos sustentables en el tiempo, se establezca un precio especial al barril criollo que permita la reactivación y que esa decisión sea condicionada al traslado a la cadena de valor regional que posee calidad competitiva. También que ello posibilite el mantenimiento del empleo, elemento de importancia trascendente económica y socialmente, y una equitativa distribución de la renta petrolera.

Se enfatizó en la necesidad de que existan decisiones y soluciones urgentes para próximo pago de sueldos ante un posible colapso.

Los dirigentes empresariales participantes respaldaron, compartieron plenamente la necesidad de un precio especial que se aplique al desarrollo de la actividad y de las empresas regionales, señalando sus particularidades.

En línea con la necesidad de producir un crecimiento territorial con la premisa de mantenimiento del empleo y de las empresas regionales, armonizando los intereses de todos los actores fueron las expresiones de los dirigentes sindicales.

En ese marco se expusieron propuestas concretas en materia tributaria que posibiliten absorber parte de los efectos de la crisis y la necesidad imperiosa de generar instrumentos financieros, que se enunciaron, para habilitar los fondos en cantidad suficiente y costo razonable necesarios para atender la emergencia y facilitar el crecimiento.

Resultó unánime el objeto de un crecimiento equitativo en su distribución y magnitud.

Fue una posición común de los legisladores y funcionarios presentes la de abocarse en forma urgente a seguir tratando y resolviendo esta problemática que no admite demoras.

“La confianza en el esfuerzo, la seguridad en el objetivo y la fe en la unidad nos motiva un profundo compromiso y esperanza”, señalaron desde Fecene, Edgardo Philiepp, Secretario de FECENE, así como su presidente, Mauricio Uribe.

Del encuentro estuvieron invitados por parte del arco político Mabel Caparros, Marcelo Casaretto, Carolina Yutrovic, Mario Leito, Jorge Romero, Juan Ameri, Omar Felix, Omar de Marchi, Jimena La Torre, Chani Sapag, Martin Soria, Graciela Landrisine, Marcos Rado, José Luis Gioja, Gustavo Menna, Zotos, Beto Viv, David Schleret, Eduardo Buca, Francisco Sanchez, Pablo Gonzalez y Hernan Elorrieta.

Desde Gobierno de la Provincia de Neuquén participaron el Ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, el Ministro de Energía Alejandro Monteiro, de la Secretaría de Trabajo Ernesto Seguel. Desde Chubut Martin Cerda, de Hidrocarburos de la Provincia.

Los funcionarios provinciales neuquinos dejaron expuesta la predisposición del gobernador Omar Gutiérrez para salvaguardar la actividad ante la actual situación que atraviesa el sector, como el acompañamiento a todos los actores de la industria hidrocarburífera.

En cuanto al precio sostén del barril de petróleo, el ministro de Energía Alejandro Monteiro señaló que “pretende sostener la actividad”. Apuntó que se trata de “una herramienta que va a permitir a las empresas productoras y de ahí al resto de la cadena de valor, contar con una expectativa de ingresos que hoy, si se mira por la coyuntura, no lo tiene”.

Comentó que un aspecto que se ha planteado en las gestiones con la Nación es “que se debe priorizar la cadena de valor regional por sobre todas las cosas y el sostenimiento del empleo”, aspectos que se sustentan en el precio sostén. Enfatizando que el sector hidrocarburífero es “el que puede llegar a generar fuertes inversiones y de crecimiento y derrame en el resto de la economía nacional”.

Por último renovó el compromiso para generar, desde el gobierno neuquino, ámbitos de comunicación entre los distintos sectores de la cadena de valor, los operadores “y trabajar en conjunto con los distintos actores y el resto de las provincias con quienes compartimos esta realidad”.

Por su parte, el ministro de Producción Facundo López Raggi hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la cadena de valor junto con operadoras y empresas de servicios especializados “para tomar decisiones mirando la cadena de valor, los distintos eslabones para sostener el empleo local, las pymes y lo que ellas implican para los distintos territorios”.

En tanto que la diputada Alma Sapag manifestó que “acompañamos desde siempre a la actividad hidrocarburífera, defendiéndola. Lo de la cadena de valor es algo que venimos luchando porque se benefician las pymes de nuestras provincias”, y recalcó la necesidad de “estar todos juntos y ser escuchados. Debemos cerrar en los puntos más importantes”.

Por último el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, en calidad de presidente del Consejo Federal del Trabajo, explicó las gestiones y herramientas que se llevan adelante para sostener los puestos laborales de los distintos sectores y el pago de salarios; sumándose al pedido “de un precio sostén para el sostenimiento de la actividad, sobre todo porque la provincia del Neuquén tiene en su geografía el corazón de Vaca Muerta”.

Por la parte gremial fueron invitados a participar Guillermo Pereyra del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Manuel Arévalo de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Carlos Roja de Camioneros de Neuquén, Julian Matamala de Jerarquicos de Mendoza, Ruben Zarate de Camioneros de Mendoza y Jorge Avila de Petroleros de Chubut.

De las cámaras empresariales, con FECENE a la cabeza por Neuquén, compuesta por Acipan, Ceipa y Capespe, participaron Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe) representada por Alejandro Rodríguez y Hugo Dagostino, la Cámara de Chubut representada por Juan Ignacio Gonzalez Pedroso y Cufre, la Cámara de Santa Cruz representada por Hugo Rodriguez y Pablo Grasso.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso