Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Gobierno Nacional analiza sanciones a Bancos por no dar préstamos a Pymes

A pesar de los anuncios, los bancos privados no facilitan a las pymes los accesos a créditos a tasas referenciales. Reclamos de pymes para que se cumpla la normativa vigente.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Autoridades de gobierno analizan una serie de medidas para sancionar a la banca privada que no brinda facilidades para que empresarios y pymes accedan al programa anunciado por el BCRA, que pretende aliviar la situación financiera provocada por la pandemia del coronavirus.

Alberto Fernández en persona se puso al frente de la cruzada y le pidió expresamente al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que prepare acciones contra las entidades díscolas.

La indignación del Presidente, señala IProfesional, ocurrió durante el último fin de semana de marzo y a comienzos de esta semana, cuando le dijeron que tampoco con el fondo de garantías armado por el Gobierno, los bancos dejaban la tibieza. "No puede ser. Es el único sector que no pone el hombro", lo escucharon decir al jefe de Estado.

Desde el Banco Central aseguran: "Vamos a poner en juego todo el margen que nos da la Carta Orgánica para sancionar a los bancos incumplidores".

Los reclamos de pequeños empresarios y de clientes bancarios vienen inundando las redes sociales. Unos se quejan de que, a pesar de los últimos anuncios, los bancos se niegan a prestarles dinero en medio de la cuarentena.

Otros -los clientes minoristas- denuncian que las entidades incumplen con las medidas. Por ejemplo, con el refinanciamiento de las cuotas de los créditos que no puedan pagarse por culpa de la crisis.

Desde que estalló la pandemia, el Gobierno puso el foco en que los bancos tuvieran la suficiente liquidez para salir a prestar. Uno de los primeros anuncios fue la disposición de unos $350.000 millones para que las empresas pudieran captar créditos al 24% anual y pagar salarios.

Pero las entidades financieras demoraron esas operaciones. E, incluso, -como publicó iProfesional- les cobran comisiones a las pocas empresas beneficiadas.

Hubo reclamos de la dirigencia Pyme a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, un conocedor del sector por haber sido secretario Pyme durante el gobierno de Cristina Kirchner. Kulfas está a favor de que los bancos presten a las Pymes directamente a una tasa del 0%. Que los bancos vayan directamente a pérdida en las líneas a las pequeñas empresas, ya que de lo que se trata es de salvar a la economía, más que a un sector empresario.

La puesta en marcha de un fondo estatal por $30.000 millones (FOGAR) para garantizar los créditos a las empresas en problemas pretendió encarrilar el escenario y darle oxígeno a las empresas.

La situación, en lugar de mejorar, empeoró en las últimas jornadas. Los pequeños empresarios acusan a los bancos de ser indiferentes ante la ola de cheques rechazados -básicamente porque los comercios no podrán pagar la mercadería comprada a las fábricas antes del inicio de la cuarentena- y la consiguiente ruptura de la cadena de pagos.

El enojo de los funcionarios no se funda solamente en la constatación de las trabas a los créditos, sino en el contexto del sistema bancario: como consecuencia del bajón en la actividad económica, hay un nivel de liquidez alto, particularmente en las entidades privadas, con bancos de primera línea que registran casi el doble que el nivel de liquidez de la banca pública.

Desde la banca privada no desconocen el clima de queja que se está volviendo en su contra y, por eso, los últimos días se ha visto intensificarse la publicidad y comunicación institucional de entidades grandes que informan sobre las nuevas líneas de crédito para el apoyo a las Pymes.

Por otra parte, las entidades Pyme opinan que el Gobierno ha venido manejando con excesiva "mano de seda" a los bancos. "Es como si los propios funcionarios no entendieran la profundidad de esta crisis. Las entidades financieras hacen negocios con nosotros, y el Gobierno mira hacia otro lado", afirma, enojado, uno de los dirigentes empresarios de mejor llegada a Desarrollo Productivo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso