Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación autorizó a YPF a cederle un permiso de renovación offshore a Equinor

El gobierno nacional autorizó la transferencia y la petrolera de mayoría estatal sumó un socio de alta experiencia en desarrollos offshore. La firma cesionaria asumió las obligaciones de inversión y desarrollo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobierno nacional autorizó a la petrolera de bandera YPF a cederle el 50% de un permiso de exploración offshore a la petrolera noruega Equinor. Así lo confirmó la secretaria de Energía, que lidera Sergio Lanziani, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 55/2020 de esa cartera.

Con esta cesión YPF suma un socio de primer nivel internacional en desarrollos offshore que aporta know how y también capital para llevar adelanta las inversiones.

Se trata del permiso de exploración de petróleo y gas sobre el área CAN_100, de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona norte del Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata.

Cabe recordar que hace casi un año, a mediados de abril de 2019, la secretaria de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, le otorgó a YPF el 100% de los derechos. El área tenía un convenio de asociación con un permiso de exploración y explotación entre la petrolera de bandera, Petrobras Argentina y Petrouruguay.

"Autorízase a la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, a ceder el 50% de su participación a favor de la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA la que, en consecuencia, será titular del 50% de participación sobre el referido permiso", dice la publicación.

A partir de la vigencia de la cesión, Equinor asumirá todos los derechos y obligaciones de la YPF. Esto incluye los planes de inversión, el desarrollo y ejecución, precisa la nota de Matías del Pozzi en el diario “Río Negro”.

El plazo de tal permiso exploratorio está conformado por dos períodos de 4 años y la posibilidad un tercero de prórroga de cinco (5) años. El año pasado la petrolera se comprometió a realizar estudios sísmicos 3D sobre 1.500 Km2 y estudios 2D sobre 2168 Km2

Las empresas pueden pedir la suspensión de la obligación de llevar a cabo el desarrollo, siempre y cuando se acrediten cuáles son las dificultades que impiden avanzar y hayan perforado al menos 2 pozos.(Foto: Pixabay).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso