Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

A pesar de las complicaciones, el Comercio Exterior sigue operando al 50%

Con mayores protocolos, las actividades de exportación e importación continúan desarrollándose en el marco de la pandemia del COVID-19 a la espera de una mayor reactivación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Natalia Muguerza, Gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, dialogó con Vaca Muerta News y dio un panorama de las actividades del comercio exterior, en tiempos del COVID-19.

Las exportaciones e importaciones son dos de los rubros habilitados para realizar actividades comerciales, y continúan desarrollando actividades en Neuquén y el país.

Si bien Muguerza calificó el panorama como difícil, reconoció que siguen realizándose operaciones. “Todo cuesta mucho más y en este tiempo que pasó no contamos con cargas internacionales. Cada paso que das ralentizado, pero aun así, se pone lo mejor y se espera que las cargas que realizamos salgan a destino”, explicó.

En este sentido, la encargada del predio ubicado en el Parque Industrial de Centenario, a sólo 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Neuquén y a 90 de Vaca Muerta, señaló que “tanto la Aduana como el Senasa operan con personal mínimo por la pandemia y eso dilata las operaciones. Igualmente estamos trabajando al 50%. Hasta el jueves previo a la declaración de la cuarentena, la actividad era normal y ahora bajó el volumen de exportaciones”, dijo.

“Como Depósito Fiscal, comerciamos con alimentos fármacos, medicina y algunos productos de la actividad hidrocarburífera sobre todo cargas esenciales”, agregó.

Consultada sobre los protocolos implementados en el marco de la pandemia del coronavirus, Muguerza dijo que cuentan con todos los protocolos médicos. “Se trabaja con barbijos, guantes, antiparras y se toman las temperaturas a los empleados. Hay un montón de herramientas que se están aplicando. Tenés que pensar que en el Depósito Fiscal rondan entre 50 y 60 personas todos los días y hay que estar seis, siete o ocho horas con barbijos, no es fácil”, reconoció.

“En este contexto, yo tuve renuncias porque no todo se puede trabajar desde la casa. En mi actividad tenés que estar en la oficina y en la parte operativa, porque hay que confeccionar papeles para después entregar para un camión que va hasta el puerto y debe llevar mercadería a España o Alemania, es imposible hacer todo desde casa”, explicó.

Consultada sobre el proyecto para prohibir el tránsito pesado desde Chile, Natalia, dijo que es inviable. “Creo que no se puede cambiar la carga de un país a otro, es inviable operacionalmente”.

Por otra parte, Natalia Muguerza señaló que cuentan con un protocolo para la llegada de camiones al Parque Industrial de Centenario. “Tenemos un lugar de descanso para los camioneros y además bajamos los volúmenes de operaciones, para que no haya camiones dando vueltas en la zona, ya que se les hace difícil conseguir un lugar para descansar o comer, ya que los restaurantes están cerrados”, indicó.

“La situación en general no es fácil y hacemos lo que se puede. Es una lucha diaria, personalmente me propuse ver cómo paso el día Además, es así, no todo depende de nosotros y se trata de hacer lo mejor y lo que se puede en el día de hoy”, agregó.

Acerca del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén
Tiene como objetivo agilizar el comercio exterior y brindar soluciones para la industria hidrocarburífera. Brinda servicios de almacenamiento, depósito de mercaderías, consolidación y desconsolidación de cargas, con destino a la exportación e importación.

La empresa opera en un predio ubicado en el Parque Industrial de Centenario, a sólo 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Neuquén y a 90 de Vaca Muerta. Está vinculada con la Ruta del Pacífico, ofreciendo una ventaja comparativa que también permitirá mejorar los costos logísticos, con cargas que se trasladan desde el norte por el Canal de Panamá, para llegar a Chile y luego a la Argentina mediante el Paso Internacional Pino Hachado y arribar a la Aduana de Neuquén.

Además, y este es uno de los principales servicios del Depósito Fiscal, realizan vuelos directos desde Houston para el transporte Cargas que ingresa directamente al aeropuerto neuquino y de allí a Vaca Muerta. (Foto: Pixabay).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso