Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Tres operadoras sostuvieron la actividad en Vaca Muerta

Así se desprende de los datos del mes de marzo de NCS Multistage. Además, este fue el mejor mes del primer primer trimestre del año por algunos éxitos de YPF.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

YPF, Pan American Energy y Total son las operadoras que están sosteniendo la actividad no convencional en Vaca Muerta y que mantienen en pie algunos set de fractura.

En este sentido, el peso de la empresa de mayoría estatal YPF es indiscutible en Vaca Muerta. De hecho, en las últimas semanas registró logros operativos en una de sus áreas estrella como lo es La Amarga Chica. Allí alcanzó primero 12 etapas de fractura en menos de 24 horas, pocos días volvió a hacerlo en esos mismo parámetros y llegando, junto al equipo de Halliburton y otros colaboradores de YPF a relizar 13 fracturas en un día.


En el primer trimestre del año hubo 441 fracturas en la provincia de Neuquén, el método para extraer hidrocarburos, especialmente en rocas shale, en los extensos pozos horizontales. Los datos corresponden a NCS Multistage y monitoreados todos los meses por su Country Manager, Luciano Fucello.

En el podio está la operadora estatal YPF con 321 ( 282 las realizó el equipo de Halliburton y otras 39 fueron de Calfrac, la otra "frackera" de renombre).

Le sigue PAE, que mantiene sus inversiones en áreas como Lindero Atravesado, con 27 etapas de fractura a lo largo del mes de marzo. Estuvieron a cargo de la contratista Baker Hughes, señala la nota de David Mottura en LM Neuquén.

Total fue la otra operadora que sostuvo el ritmo shale, alicaído en el último tramo del 2019 y con grandes dificultades para afrontar en este inicio del 2020. La francesa alcanzó 83 fracturas, con ayuda de Schlumberger.

Por otra parte, en Vaca Muerta, hay un regreso muy leve del tight gas, una ausencia relevante del mes pasado. Apenas siete fracturas fueron realizadas por Pampa Energía con la asistencia de la contratista Weatherford.

Además, las compañías CAPSA y PSA realizaron fracturas, a las que le solicitaron asistencia a San Antonio, pero fueron para la explotación de sus yacimientos convencionales. En concreto, la primera realizó dos y la segunda sólo una fractura.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso