Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gutiérrez destacó el desarrollo de Vaca Muerta y pidió libertad para exportar

El gobernador de Neuquén pidió reglas claras para continuar con el desarrollo hidrocarburífero en la cuenca neuquina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, resaltó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el desarrollo de Vaca Muerta y pidió condiciones macroeconómicas a Nación para continuar con la generación de dólares genuinos para el país y estimular el trabajo y desarrollo en la provincia.

“En materia de hidrocaburos, la provincia de Neuquén tiene comprometidas inversiones en 38 áreas concesionadas por 200 mil millones de dólares, el seis por ciento de esas concesiones ya están en desarrollo masivo, aproximadamente 1700 kilómetros cuadrados. ¿Qué resultados ha traído esto?”, se preguntó Gutiérrez el 1 de marzo.

“Un dato para destacar es que el 71 por ciento del total de la producción de la Cuenca Neuquina es no convencional con origen en Vaca Muerta. Ha permitido que Neuquén vuelva a ser además de la principal productora de gas, la principal productora de petróleo del país, y a exportar gas”, agregó
.
“La producción entre las distintas cuencas de petróleo posibilita un sendero libre de exportación. La producción de petróleo creció el 23 por ciento el año pasado, y la del gas, 11 por ciento. La producción de enero volvió a crecer el 21 por ciento y la de gas, 4 por ciento. La producción de petróleo no convencional en los últimos cuatro años creció”, resaltó Gutiérrez.

“En el 2018 la producción neuquina explicaba el 23 por ciento y el 52 por ciento del total de la producción nacional de gas y petróleo, hoy explica el 30 por ciento y el 56 por ciento. La producción acumulada de barriles se sextuplicó, pasando de un promedio de producción de 20 mil barriles a 120 mil barriles y la producción de gas aumentó 25 veces pasando de una producción promedio de 2, 5 millones de metros cúbicos a 44 millones de metros cúbicos. Terminamos el gasoducto de Vaca Muerta Sur, se culminó la planta de acondicionamiento Tratayén, se construye el gasoducto Vaca Muerta Norte, se inauguró el oleoducto Loma Campana-Pellegrini.”, repasó.

A continuación advirtió sobre la incertidumbre laboral de los trabajadores petroleros y destacó la calidad del reservorio en Vaca Muerta. “En esto es importante destacar que nuestra proyección de crecimiento de producción de barriles para fin del año pasado era de 170 mil barriles y se produjeron 160 mil barriles, es decir que se produjo un 7 por ciento menos aun así la producción creció un 23 por ciento y nosotros estimamos una proyección del crecimiento de la producción del petróleo superior a ese 23 por ciento para este año. Es el rendimiento, la productividad, la eficiencia de las inversiones de una industria que piensa y trabaja en el mediano y largo plazo”, señaló.

“En Houston, cuando fui en marzo del año pasado, habíamos planteado la posibilidad de llegar a 40 concesiones, llegamos a 38 y la posibilidad de que 10 concesiones pasen a desarrollo masivo, pasaron en total y hay en desarrollo masivo, 8”, recordó.

“La situación de inestabilidad e incertidumbre producida a partir de mayo, junio, más el dictado del decreto 566, las retenciones a la importación, el congelamiento de los precios en boca de pozo ha hecho que se difieran las tomas de decisiones para avanzar al ritmo que veníamos en flujo de crecimiento de producción. Aún con esas inversiones comprometidas que se están cumpliendo, la producción sigue siendo un récord, están los oleoductos listos y disponibles para poder exportar 260 mil barriles. Ahí la posibilidad concreta de generar las divisas que necesita el país para pagar su deuda para crecer, progresar y desarrollar”, precisó.

“¿Qué se necesita? La libertad de poder exportar respetando la industrialización en origen de los recursos, atendido el mercado interno del petróleo y tres reglas básicas que construyan acuerdos: plazo, precio, tarifas”, dijo.

“El plazo está conferido por la ley vigente, 35 años. El precio, nos remitimos al precio en boca de pozo, no al precio del surtidor. Si el precio del petróleo fluctuó, el inversor ¿por qué preferiría invertir acá? Porque competimos con otras cuencas, con esas firmas y cuando hay un precio distinto en boca de pozo, eso es lo que está generando el diferimiento de las inversiones. Para esto existen conectores de la política macroeconómica con la política argentina, esos conectores puede ser la fluctuación de los impuestos internos, certificados de deuda hacia los distintos actores de la industria, un sendero incremental móvil de retenciones”, indicó.

“En la medida en que logremos resolver esto podemos seguir avanzando. El gobierno nacional ha dado tres pasos fundamentales: ha sancionado la ley de emergencia económica y social, está negociando acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional y con los acreedores privados internacionales y ha establecido una disposición del Banco central por el cual las compañías pueden comprar divisas para pagar deuda y remitir al exterior y además también y remitir hasta el 30 por ciento de moneda extranjera al exterior”, dijo Gutiérrez.

“La libertad de divisas, con esas disposiciones permiten avanzar, el plazo está otorgado por la ley hidrocarburífera, lo que está faltando establecer son los conectores de la política energética con la política macroeconómica y la libre disponibilidad para exportar petróleo y gas una vez atendido el mercado interno. Eso es lo que permitirá un flujo de inversión de crecimiento de progreso y también generar energía a precios más competitivos y baratos para atender los distintos sectores económicos del país”, dijo.

GyP la petrolera estatal
En referencia a la empresa de petróleo del estado neuquino, Gutiérrez señaló: que alcanzó en primeros nueve meses del año pasado un resultado positivo de 235 millones de pesos. “Pasó de tener de 9 a 12 concesiones no convencionales y posee 37 contratos de asociación en yacimientos convencionales y no convencionales, resultando 43 áreas en actividad. Registró hasta la actualidad siete aperturas trimestrales para la presentación de ofertas con relación a las áreas disponibles, habiendo sido adjudicadas 10 áreas. Estos contratos implican 350 millones de dólares en las áreas”, resumió el mandatario provincial.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso